Reapareció Kim Jong-un en un acto, tras tres semanas de ausencia y silencio

El líder norcoreano, Kim Jong-un, reapareció  en los medios estatales de su país, después de 19 días de ausencia en los que se dispararon versiones sobre su estado de salud e incluso de su muerte.

Los medios oficiales del régimen norocoreano recogieron este sábado (por la diferencia horaria en Asia ya es sábado) la asistencia de Kim a una ceremonia realizada por la finalización de una planta de fertilizantes en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur, informó EFE.

“Todos los participantes lanzaron ensordecedores vítores para ofrecer la máxima gloria al Líder Supremo que ha traído un nuevo cambio” al desarrollo de la industria de los fertilizantes, indicó el informe, recogido por la agencia china Xinhua.

Kim estuvo acompañado por su hermana Kim Yo Jong y por otros funcionarios importantes, añadió.

La ceremonia por la conclusión de la fábrica de fertilizantes fosfatados Sunchon, construida como base de producción de fertilizantes, se realizó espléndidamente el Día Internacional de los Trabajadores, un feriado internacional de los trabajadores de todo el mundo, indicó el informe.

Esta es la primera aparición del líder norcoreano en unas tres semanas, una larga ausencia que, unida al hecho de que no asistió a varios eventos importantes del régimen, que se mantuvo en un marcado silencio, generó todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud e incluso sobre su posible muerte.

Kim asistió al acto celebrado el viernes en Sunchon y cortó una cinta inaugural en las instalaciones, según recoge la agencia estatal norcoreana KCNA, que por el momento no ha publicado imágenes del acto.

Los medios norcoreanos no publicaban desde el 12 de abril ninguna información ni imagen sobre la actividad de Kim Jong-un, que suele ser una presencia constante en sus reporte, aunque sí había anunciado en ese lapso el envío por parte del líder de mensajes de agradecimiento a trabajadores o cartas diplomáticas.

En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, y ante la tradicional opacidad del régimen norcoreano, diferentes medios publicaron informaciones, citando siempre fuentes anónimas, en las que se dice que el estado de salud del mariscal es delicado, en muchos casos por una supuesta operación de corazón, se afirmó.

El primer medio en publicar la versión fue el diario digital Daily NK (basado en Seúl y con extensos contactos en el Norte), que informó que Kim habría sido trasladado a Hyangsan (110 kilómetros al noreste de Pionyang) para operarse del corazón.

El Gobierno de Corea del Sur restó credibilidad a estas informaciones y señaló que la ausencia pública de Kim podía deberse a interés del régimen por reducir la escala de grandes eventos en el marco de sus esfuerzos por combatir el coronavirus.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/458667-corea-del-norte-kim-jong-un.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar