¿Qué impacto tendrá en América Latina el triunfo de Joe Biden como mandatario de EE.UU.?

En EE.UU., el demócrata Joe Biden ha sido declarado como el ganador a la Presidencia tras conseguir más de los 270 votos electorales necesarios para el triunfo, según las principales proyecciones de medios.

Sin embargo, esa virtual victoria está siendo apelada por el actual mandatario y candidato a la reelección, Donald Trump, quien ha denunciado un presunto fraude en las elecciones.

Pero mientras se resuelven los litigios legales que la campaña de Trump ha comenzado a presentar en algunos estados, ya es casi seguro que Biden será quien tome su lugar en la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

Por eso, la incógnita es qué impacto tendrá su mandato sobre América Latina. Para el historiador y analista político Juan Paz y Miño, la respuesta está en la doctrina Monroe.

“El ‘americanismo’ norteamericano, que nació en 1823 con la declaración del presidente James Monroe, es una guía de la política de EE.UU. con respecto a América Latina“, opina el especialista, quien considera que “a estas alturas de la historia, también depende de cuál sea la actitud de los gobiernos latinoamericanos para entenderla, aceptarla o enfrentarla”.

En ese sentido, apunta: “Ni Trump, ni Biden cambiarán la visión que su país tiene con respecto a nuestra región. Y es en ese marco en el que cabe comprender que la victoria de uno o de otro candidato tiene mayores o menores ventajas políticas”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
¿Qué impacto tendrá en América Latina el triunfo de Joe Biden como mandatario de EE.UU.?