Posted on

El autor del proyecto explicó que existen “crecientes conflictos” cuando los establecimientos niegan el ingreso a los sanitarios.

El legislador Sergio Abrevaya, que responde a Margarita Stolbizer, propuso que los porteños paguen $10 pesos para poder utilizar los baños de bares o restaurantes. Según explicó en la actualidad existen “crecientes conflictos” cuando los establecimientos niegan el ingreso a los sanitarios.

El diputado del GEN cita “como ejemplo que en España en algunas estaciones de trenes centrales cobran entre 0,50 y 1,50 la utilización de los baños, lo mismo entre otros lugares de Europa”. En la Ciudad existieron varias décadas atrás baños de ese tipo pero en los ´90 dejaron de utilizarse.

En la Ciudad existe una normativa de 1993 que impide que los comercios les cobren a sus clientes por utilizar los baños de los locales. Y recuerda que “acorde a las disposiciones vigentes liberen el uso de las instalaciones sanitarias para toda aquella persona que así lo solicite haya o no efectuado consumición”.

Abrevaya no ignora la existencia de esa ley pero aclara que “muchos de los responsables de dichos establecimientos y usuarios desconocen que hay una resolución que autoriza el uso de los sanitarios indicados en el presente proyecto”.

Si se vota el proyecto del legislador los “jubilados y pensionados, menores de 16, embarazadas, desempleados (que acrediten dicha condición), discapacitados (que acrediten dicha condición)”, quedarán exceptuados de realizar el pago de $10 pesos.

El precio en realidad es de media unidad fija que actualmente equivale aproximadamente a $10. Si los dueños de los locales niegan el ingreso o si los baños no están en condiciones los usuarios podrán denunciarlos y el estado les aplicará multas.