Presentaron el proyecto para suspender las primarias, pese a la resistencia de Máximo

Los diputados cercanos a los gobernadores presentaron este viernes un proyecto de ley que propone suspender las elecciones primarias el año próximo, como anunciaron en su último encuentro con Alberto Fernández y encontraron resisencia nada menos que en el jefe del oficialismo de la cámara baja, Máximo Kirchner.

Lejos rendirse, los mandatarios instruyeron a sus representantes a redactar la iniciativa y así lo hicieron el tucumano Pablo Yedlin, su autor; su coterráneo Mario Leito, el pampeano Ariel Rauschenberger; los misioneros Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach; el chaqueño Aldo Leiva, la neuquina Alma Sapag, el sanjuanino Walberto Allende y la jujeña Carolina Moises. 

El proyecto fue presentado en mesa de entradas y espera un giro en comisión, pero según Cecilia Moreau, vice de la bancada, este año no se tratará, aun cuando el presidente prorrogó las sesiones ordinarias y el Congreso puede funcionar con el temario que prefiera. 

No ocurrirá lo mismo en enero y febrero: durante ese plazo Alberto llamó a sesiones “extraordinarias” con un temario acotado a 25 proyectos y si quisiera agregar alguno debería ampliarlas. Alcanza con un simple decreto, pero significaría tomar una postura que por ahora prefiere demorar. Los tiempos urgen, porque ni bien empiecen a cumplirse los plazos del cronograma electoral no podrá interrumpirse. 

Este viernes Santiago Cafiero dijo que si los partidos provinciales están de acuerdo habrá una mayoría en el Congreso. Si bien los cálculos son correctos, no parece posible que el proyecto se trate si el jefe del oficialismo no quiere y su bloque se divide. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Presentaron el proyecto para suspender las primarias, pese a la resistencia de Máximo