Portugal urge a los líderes europeos a decidir si quieren mantener la unidad

El primer ministro de Portugal, António Costa, instó a los líderes europeos a resolver las dudas surgidas al calor de la pandemia de coronavirus sobre la unidad del bloque y apuntó directo a los Países Bajos, país que en su opinión quiere quedarse afuera.

“Más que una cuestión económica o financiera, es una cuestión política la que está encima de la mesa. Tenemos que saber si podemos seguir con 27 en la Unión Europea, con 19 (en la zona euro), o si hay alguien que quiera quedarse fuera. Naturalmente, me estoy refiriendo a los Países Bajos”, subrayó Costa en una entrevista con la agencia de noticias Lusa.

Costa subrayó que éste es “el momento de clarificación política de Europa” y volvió a arremeter contra la postura nerlandesa, contraria a la mutualización de la deuda a través de los llamados “coronabonos”.

“Personalmente, tal vez sea por ser un optimista irritante, me gustaría creer que es de verdad posible hacer Europa con 27 y que es posible hacer la zona euro con 19, pero para eso es necesario que todos tengan la capacidad política de no estar como rehenes de populismos electorales”, agregó.

Costa recordó las discrepancias surgidas en Europa durante la crisis migratoria, en la que “ya se había entendido que Europa no estaba a la altura de responder con 27, habiendo por lo menos cuatro países con los cuales no se podía contar”, y lamentó que ahora la situación se esté, a su juicio, replicando.

“Ahora se sabe que, quizás, no se puede responder a un desafío de esta naturaleza (el coronavirus) con 19, porque hay por lo menos un país de la zona euro que, de hecho, se resiste a comprender que el hecho de compartir una moneda común implica compartir un esfuerzo común”, aseveró.

Para el jefe de Gobierno de Portugal, país que registraba hoy 470 fallecidos y 15.987 contagiados por coronavirus, según el último balance oficial, responder conjuntamente a la pandemia no es una “cuestión de solidaridad, sino de racionalidad, porque ‘solidaridad’ es un término que se puede emplear cuando hay un país que tiene un problema específico”.

 

Todos fuimos alcanzados por igual y esta pandemia pone en cuestión el funcionamiento del propio mercado interno como un todo

António Costa, primer ministro de Portugal

“Si ante esto no hay racionalidad suficiente para entender que tenemos que responder en conjunto, y no hay coraje de resistir al populismo y se tiene miedo de las elecciones del próximo año, se comienzan a tener actitudes teniendo en cuenta criterios electorales y no de responsabilidad para el conjunto de los ciudadanos de la Unión Europea”, consideró.

El líder socialista portugués dijo además que espera que el Consejo Europeo del próximo 23 de abril esté a la altura del desafío porque, insistió, han sido “las capitales las que han estado limitando la capacidad de respuesta de la Unión Europea”.

No es la primera vez que el primer ministro luso arremete contra los Países Bajos y muy especialmente contra su titular de Finanzas, Wopke Hoekstra, quien en el Consejo del pasado día 26 planteó que se investigue a países como España por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus pese a que la zona euro creció en los últimos siete años.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202004/450555-portugal-coronavirus.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *