Por qué quienes se oponían al retiro de una porción de las pensiones en Chile ahora proponen la extracción del 100 % de los fondos

El sismo político de los recientes resultados de las elecciones en Chile sigue generando réplicas en el Parlamento de ese país. Esta semana, ante la propuesta de autorizar un cuarto retiro del 10 % de las pensiones, un diputado del oficialismo fue más allá y planteó la extracción del 100% de esos fondos.

El proponente fue el diputado Jorge Alessandri, quien el año pasado se negó a la primera iniciativa de retiro del 10 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) –instituciones financieras privadas que gestionan los ahorros–, por considerar que autorizarla era una “catástrofe”. Ahora ha cambiado radicalmente de opinión: ¿qué pasó?

El fantasma de la nacionalización

El sistema de las AFP, que fue puesto en marcha durante la dictadura de Augusto Pinochet, ha sido defendido a dentelladas por el oficialismo. Y es que el mecanismo fue instaurado en 1981 y tuvo como protagonista al entonces ministro de Trabajo, José Piñera, hermano del actual jefe de Estado. 

Pero la irrupción del coronavirus, aunado al estallido social chileno de 2019, ha hecho crujir las estructuras que sostienen a ese sistema, obligando a que puedan hacerse retiros parciales para paliar el impacto económico de la pandemia. Hasta ahora se han realizado tres sustracciones, de 10 % cada una, aunque antes del tercero, el mandatario Sebastián Piñera interpuso un recurso ante la Corte Constitucional (TC) para intentar impedir que se autorizara, argumentando que dejaría sin fondos a casi 5 millones de personas. El Tribunal falló contra el presidente, que tuvo que promulgarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Por qué quienes se oponían al retiro de una porción de las pensiones en Chile ahora proponen la extracción del 100 % de los fondos