Por qué el Tribunal Electoral de Ecuador negó el último recurso a Yaku Pérez para el recuento de los votos (y qué va a pasar ahora)

Este domingo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador negó el recurso subjetivo planteado por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) y su candidato Yaku Pérez, con el que exigían un recuento de los votos de los comicios del pasado 7 de febrero.

Pachakutik ha denunciado que hubo un fraude en contra de Pérez, que lo dejó en tercer lugar en esos comicios y le impidió avanzar al balotaje del 11 de abril.

¿Qué pidieron al TCE?

El recurso presentado por Pérez y el movimiento Pachakutik, el pasado 1 de marzo, iba en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE). En concreto, pedían dejar sin efecto una resolución emitida por este órgano el pasado 26 de febrero.

Esto se remonta al 23 de febrero, cuando los denunciantes, después de una marcha de seis días, presentaron ante el CNE 27.767 actas con presuntas irregularidades, para exigir que se hiciera un recuento de los votos.

Tres días después, el CNE concluyó que, del total de actas presentadas, fueron descartadas 20.534, puesto que entraban en una petición improcedente, según el Código de la Democracia. Por lo tanto, se accedió a analizar las 7.233 restantes, determinando que:

  • 1.453 actas estaban repetidas.
  • 5.409 actas no tenían ninguna inconsistencia.
  • 340 actas ya habían sido identificadas “con novedades” y recontadas.
  • 10 actas tenían inconsistencia numérica.
  • 21 actas tenían falta de firmas.

Por lo tanto, el CNE decidió que solo serían revisadas 31 actas, las que tenían inconsistencia numérica y las que estaban con falta de firma, y así lo estableció en su resolución final.

El objetivo de Pachakutik y Pérez ante el TCE era que este organismo anulara la decisión del CNE y decidiera a su favor para el recuento de todas las actas que habían entregado.

Escándalo tras la petición

Unos días después de presentado el recurso ante el TCE hubo un escándalo, puesto que se conoció que Pérez había tenido una reunión privada con Ángel Torres, uno de los jueces del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Por qué el Tribunal Electoral de Ecuador negó el último recurso a Yaku Pérez para el recuento de los votos (y qué va a pasar ahora)