Perotti autorizó la utilización del Ibuprofeno Inhalado ante el colapso del sistema sanitario

El tratamiento de covid-19 con Ibuprofeno de Sodio Inhalado está siendo utilizado en algunos pacientes, de manera experimental, en varias provincias como en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Tucumán y La Rioja. En Santa Fe, el Ministerio de Salud acaba de autorizar su uso compasivo con el consentimiento del paciente o familiar y de la autoridad sanitaria del efector donde se atienda.

Es que a pesar de no contar con la certificación de ANMAT, la situación sanitaria de Santa Fe que se encuentra al borde del colapso con las camas críticas y generales ocupadas en un 90 por ciento, obligó al gobernador Omar Perotti y a su ministra de Salud, Sonia Martorano, a apelar al tratamiento que ha registrado buenos resultados en su etapa experimental.

El informe epidemiológico de este jueves, con 1.360 nuevos casos, terminó por consolidar a Santa Fe en el segundo lugar en cantidad de positivos diarios por encima de CABA. En Rosario, se registraron 11.500 infectados de los 23 mil en toda la provincia desde el comienzo de la pandemia y con el 92% de camas críticas ocupadas y el número de reproducción diario (Rt) 1,25 cuando tendría que marcar menos de uno para tener una tendencia a la baja en los próximos días.

Lo preocupante es que este nuevo récord se da luego de las restricciones de la movilidad dispuestos por el gobierno provincial dos semanas atrás. Sin embargo, las medidas no habrían logrado el acatamiento necesario por lo que los contagios siguieron en un preocupante ascenso y ya se han visto ambulancias deambulando por los distintos hospitales y sanatorios buscando lugar para derivar pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *