Para la UCA, la pobreza será mayor que en 2014 y 2015

Describió la situación actual como “catastrófica desde lo económico” y argumentó que la pobreza aumentará porque el Gobierno no tomó medidas para compensar el consumo interno.

En medio de la crisis, las proyecciones no son favorables para un Mauricio Macri que pidió que evalúen su presidencia en base a la reducción de la pobreza. Según la Universidad Católica Argentina (UCA), este índice será, en 2018, mayor al de 2014 y 2015, lo que implica un retroceso de unos cuatro años.

Según la UCA, la evolución de los trimestres del año evidenció un empeoramiento de la situación social y económica de los argentinos, lo que se complicó “a la luz de la nueva devaluación y el shock inflacionario por lo que el tercer trimestre que creíamos que iba a ser el mas complicado va a ser menos complicado que el cuarto que se esta desarrollando”.

En ese contexto, Agustín Silva, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, explicó en Radio 10 que en “octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos”.

Esta situación se generó por “el efecto recesivo sobre el mercado interno” que impactó en los sectores populares, “que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales” y advirtió que “los datos del Indec recién van a estar reflejando esta situación el año que viene”.

Esta situación, describió, “es catastrófica desde lo económico. Este período va a ser muy complicado”, dijo Silva, que adelantó que “la pobreza este año va a estar arriba del año 2014 y 2015 porque el gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno. En ese momento se tomaron medidas que alentaron el consumo y el cuidado. Acá el desborde es mayor y no hay changas”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*