Para 2035, China desplazaría a EEUU como principal socio comercial en la región

El papel de China como socio comercial principal seguirá creciendo y, en algunos casos, incluso puede superar al de Estados Unidos, según un nuevo informe del Atlantic Council con sede en Washington DC.

Las relaciones comerciales entre China y los países de América Latina y el Caribe han crecido significativamente en las últimas dos décadas, y el gigante asiático se ha convertido en el segundo socio comercial más importante de la región. 

Teniendo en cuenta que el comercio de bienes sólo desplazó a Estados Unidos para convertirse en el principal socio comercial de Brasil en 2009, una posición que sigue ocupando. Si bien Brasil sigue siendo el principal comercio de Argentina, China casi tomó la delantera brevemente el año pasado. 

Además, fue la principal fuente de importaciones de Brasil, Chile y Perú en 2019, y ocupó el segundo lugar para otros 11 países de la región. En un acto que marcó el lanzamiento del informe del Atlantic Council, el exministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, señaló que Chile “es el país más expuesto” de América Latina, por lo que es fundamental diversificar su relación comercial con el gigante asiático.

“Probablemente se ralentizará, pero será algo natural que suceda, no un patrón disruptivo”, dijo. “Estamos muy interesados en las exportaciones de metales, particularmente el cobre. Hemos estado haciendo un esfuerzo por diversificarnos más allá del cobre y estamos llenando [ese vacío] con frutas y cerezas”. 

Larraín agregó que muchos países de América Latina son quizás demasiado dependientes de China. “Necesitamos considerar la diversificación como una opción. No podemos eliminar el mercado chino, pero cuando se tiene el 40% de las exportaciones en un mercado, es motivo de cierta preocupación”, dijo. 

Entre los otros oradores del evento estuvo José Luis Bernal, quien actualmente se desempeña como embajador de México en Beijing. Bernal, por su parte, dijo que si bien el comercio mexicano con China sigue creciendo, es poco probable que supere alguna vez al de su vecino, Estados Unidos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Para 2035, China desplazaría a EEUU como principal socio comercial en la región