Observadores internacionales piden a EE.UU., Canadá y la UE reconocer los resultados de los comicios venezolanos

El grupo de más de 150 acompañantes electorales que participó en las auditorías de las parlamentarias venezolanas pidió a EE.UU., Canadá y la Unión Europea (UE) “el reconocimiento y el respeto de lo emanado en las urnas”.

En un comunicado final, suscrito por los representantes de diversas organizaciones políticas y sociales, afirmaron que llevaron a cabo su tarea “en un marco de libertad y sin ningún tipo de condicionamiento”, y que su informe reconoce “la legitimidad, la legalidad y el respeto a la Constitución y a las leyes” del sistema electoral venezolano.

Por otra parte, expresaron su rechazo “al bloqueo”, a la “injerencia externa” y las “expresiones previas de no reconocimiento del proceso electoral” del país suramericano.

Desconocimiento de la Unión Europea

En el texto, leído la noche del lunes, los veedores cuestionaron el no reconocimiento que había anticipado desde septiembre el bloque europeo, argumentando que no existían “condiciones” para celebrar las parlamentarias, por lo que rechazaba participar como observador.

“La Unión Europea, que habiendo sido invitada, con todas las garantías para auditar y presenciar los comicios, prefirió no enviar misión de observación“, recoge el informe, presentado en rueda de prensa televisada.

Estas afirmaciones coinciden con las que previamente hizo el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que también participó como acompañante internacional de los comicios, quien pidió a la UE una “reflexión sosegada y serena” sobre las legislativas.

¿Cuáles fueron los hallazgos de los observadores?

El representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, explicó que los acompañantes habían auditado el registro electoral, los datos, el software, los cuadernos de votación, las máquinas y el proceso de verificación ciudadana.

“Vimos que las mesas abrieron a la hora convenida, que estaban los miembros de mesa correspondientes, que la seguridad y secreto del voto estaban garantizados y los protocolos de bioseguridad fueron cumplidos a cabalidad”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Observadores internacionales piden a EE.UU., Canadá y la UE reconocer los resultados de los comicios venezolanos