Netanyahu, al borde de la mayoría para seguir en el poder, según boca de urna

El partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu, Likud, ganó este lunes las elecciones generales en Israel al obtener entre 36 y 37 de las 120 bancas del parlamento y, junto a sus aliados ultranacionalistas y ultraortodoxos, quedó al borde de alcanzar la mayoría de 61 escaños necesarios para seguir en el poder, según las tres encuestas de boca de urna publicadas en los principales canales de televisión local.

Los sondeos difundidos por el Canal 13, Canal 12 y Kan 11 otorgan una victoria clara al Likud y dejaron a la coalición Azul y Blanco dirigida por el ex jefe del ejército Benny Gantz en un segundo lugar con entre 32 y 33 bancas, lo que supone una derrota teniendo en cuenta los empates alcanzados en las últimas dos elecciones, en abril y septiembre pasados.

El tercer lugar sería para La Lista Unida, una coalición liderada por la minoría palestina, con entre 14 y 15 bancas, un resultado inédito para esta fuerza que cuestiona abiertamente la política de ocupación en los territorios palestinos y denuncia el racismo del llamado Estado judío dentro del país.

Bastante más atrás se ubicarían los potenciales aliados de Netanyahu del llamado bloque de derecha: los ultraortodoxos misrajíes de Shas con 9 bancas, los ultraortodoxos askenazis del Judaísmo Unido de la Torá con entre 7 y 8 bancas, y los ultraderechistas de Yamina con entre 6 y 7 bancas.

Según todos los sondeos preliminares, Netanyahu y sus aliados alcanzarían las 60 bancas, lo que deja al borde de conseguir la mayoría absoluta de 61 diputados en la Knesset (parlamento) que necesita para formar un renovar su gobierno y mantener en el poder cuatro años más.

Su principal rival electoral, Gantz, apenas conseguiría con sus potenciales aliados una minoría de entre 52 y 54 bancas de confirmarse las encuestas.

Hace casi un año, Netanyahu disolvió el parlamento por falta de apoyo y llamó a elecciones, una cita que repitió dos veces sin conseguir una mayoría clara ni aliados con los cuales gobernar otros cuatro años. Su principal rival, el ex jefe del Ejército y líder de la flamante alianza Azul y Blanco Gantz, le pisó los talones las dos veces y tampoco logró juntar socios para formar un gobierno de coalición y terminar con una transición que parece no tener fin.

Tras la última elección fallida, el presidente Reuven Rivlin volvió a llamar a elecciones y este lunes, al inicio de la jornada se hizo eco una vez más del malestar popular por la repetición de los comicios: “No nos merecemos esto.”

Pese a las advertencias de una apatía generalizada de los analistas, la participación fue la mayor desde 1999. Más del 65% de los casi seis millones y medio de israelíes habilitados para votar lo hicieron.

Por eso y por los resultados de las encuestas de boca de urna, el primer en dirigirse al público tras el cierre de los comicios fue el primer ministro. Lo hizo con un mensaje corto y claro de su optimismo para las próximas horas en su Twitter: “Gracias” y un corazón rojo.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202003/436893-netanyahu-gana-mayoria.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Netanyahu, al borde de la mayoría para seguir en el poder, según boca de urna