“Negacionista e indiferente al dolor”: Bolsonaro es denunciado ante la ONU y la OMS por su manejo de la pandemia

Jair Bolsonaro y su Gobierno fueron recientemente denunciados por entidades religiosas e indígenas ante las oficinas de Derechos Humanos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un posible mal manejo de la pandemia del coronavirus en Brasil, el tercer país con mayor cantidad de contagios. 

El texto fue firmado por la Conferencia Nacional de Obispos, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas, el Consejo Indigenista Misionero, el grupo Franciscanos Internacionales y la Fundación Luterana de la Diaconía. La intención de estas organizaciones fue pedir a los organismos multilaterales algún tipo de presión para que el Ejecutivo revea sus políticas sanitarias. 

“De cada diez personas muertas en el mundo por covid-19, una de ellas es de Brasil”, subrayaron en la carta. También alertaron sobre una aparente “conducta política, económica y social contradictoria, negacionista e indiferente al dolor, que está amplificando las profundas desigualdades”.  

Al respecto, puntualizaron que las personas más afectadas por esta postura gubernamental son los indígenas y afrodescendientes, “fortaleciendo así el racismo estructural“. Incluso consideran que el agravamiento de la emergencia se debe a recortes presupuestarios previos: “La Ley de Techo de Gasto, por ejemplo, dificulta la inversión pública y contribuye al aumento de las desigualdades con la privatización de servicios esenciales”.

Pedido de mayor transparencia

Entre los cuestionamientos a Bolsonaro y su administración, la misiva destaca “la indiferencia de los poderes públicos a nivel federal, estatal y municipal ante los hechos presentes”. Con ese tono, este grupo de críticos pide “una investigación para determinar posibles responsabilidades”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
“Negacionista e indiferente al dolor”: Bolsonaro es denunciado ante la ONU y la OMS por su manejo de la pandemia