Posted on

El Instituto Estadístico de los Trabajadores sostuvo que la suba de precios del último mes trepó al 4,6%.

La inestabilidad del dólar sigue atentando contra el control de los precios y es por eso que los gremios estimaron una inflación cercana al 5% en abril. El primer cuatrimestre arrojaría un incremento de precios superior al 16%.

Según el relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores, que funciona dentro de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la inflación fue del 4,6% en el último mes. El impulso provino de los rubros indumentaria y calzado, bienes y servicios y alimentos y bebidas.

De este modo, la inflación calculada por el Instituto entre abril de 2018 e igual mes de este año trepó al 56,6%, mientras que en el primer cuatrimestre fue de 16,2%.

Los ítems que más subieron en abril fueron, en primer lugar, “Indumentaria y calzado” (+11,3%), seguido por “Otros bienes y servicios”, que subió 7,8%; y “Vivienda y servicios”, con un avance de 4,6%, por los nuevos aumentos del gas y los alquileres.

Por debajo, se ubicaron los rubros “Esparcimiento” 3,9%; “Transporte y comunicaciones” 3,8%; “Alimentos y bebidas” 3,5%; “Educación” 2,9%; “Equipamiento y mantenimiento del hogar” 2,9%, y “Salud” 2,6%.