Luis Arce asumió la Presidencia de Bolivia a un año del golpe de Estado contra Evo Morales

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha asumido el control del Ejecutivo este domingo a un año de producirse el golpe de Estado en el país plurinacional, cuando las Fuerzas Armadas pidieron públicamente la renuncia del entonces mandatario, Evo Morales. 

La jornada comenzó a las 7 de la mañana (hora local) “con una ‘q’oa’ [ritual] y una ofrenda a la Pachamama, que estará a cargo del Consejo Nacional de Amautas”.

 

Presencia de mandatarios y ausencias destacadas

Unos 240 invitados han acudido al evento tras arribar a La Paz a partir del sábado. Las delegaciones oficiales han ingresado a la Asamblea Legislativa Plurinacional desde las 9, mientras que los jefes de Estado lo han hecho a partir de las 9:30.

Entre las personalidades destacas que han estado presentes, están: el mandatario argentino, Alberto Fernández; su par paraguayo, Mario Abdo Benítez; el presidente colombiano, Iván Duque; el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif; el rey de España, Felipe VI; y el vicepresidente de ese país, Pablo Iglesias.

Por su parte, EE.UU. envió a una delegación especial, que no incluye dirigentes de renombre. Asimismo, confirmaron su presencia el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, y el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Óscar Laborde

En contrapartida, el líder chileno, Sebastián Piñera, declinó su presencia, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió al canciller, Jorge Arreaza. Al respecto, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez había invitado al presidente autoproclamado, Juan Guaidó, para acudir a la ceremonia oficial en nombre del país bolivariano. “Esto, efectivamente, ha generado algún tipo de ‘impasse’ bilateral con un país que es amigo”, lamentó el vocero de la comisión de transmisión de mando del Gobierno electo, Freddy Bobaryn, citado por La Razón.

Además, tampoco ha estado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien le dio asilo político a Morales cuando debió exiliarse de Bolivia. Sin embargo, la falta más resonada es la del líder aymara, quien permanece asilado en Buenos Aires: retornará a su país el lunes, con una gran caravana de 800 vehículos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar