“Literalmente, no ganaron nada”: La estrategia de Suecia ante el covid-19 no salvó vidas ni evitó la crisis económica

Ante la pandemia del coronavirus, Suecia apostó por evitar las medidas de confinamiento estrictas en aras de salvar su economía. Sin embargo, el país escandinavo ha registrado hasta al fecha un número sensiblemente mayor de muertes que los países de su entorno, sin que tampoco haya logrado reducir de forma considerable los daños económicos asociados al covid-19, sostiene un artículo de The New York Times, que califica este resultado de “una bandera roja” para otras naciones, como EE.UU. y Reino Unido, que se disponen a levantar los bloqueos.

Con un total de 5.500 decesos por covid-19, Suecia, con una población de 10 millones de habitantes, ha registrado 12 veces más muertes por millón de personas que Noruega, siete veces más que Finlandia, seis veces más que Dinamarca y un 40 % más que EE.UU. Al mismo tiempo, pese a dejar que su economía funcionara sin trabas, el país nórdico ha sufrido daños “casi en la misma magnitud que sus vecinos”.

De hecho, el banco central de Suecia espera que su economía se contraiga este año un 4,5 %, mientras que la tasa de desempleo ya aumentó hasta el 9 % en mayo desde el 7,1 % registrado en marzo. A modo de comparación, el banco central de Dinamarca pronostica que su economía disminuirá un 4,1 % este año, mientras que el desempleo se situó en un 5,6 % en mayo frente al 4,1 % de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *