Larreta recorta fuerte las obras para compensar la quita de coparticipación

Horacio Rodríguez Larreta envió el presupuesto para la Ciudad de 2021 y contempla una fuerte reducción de obra pública para compensar el recorte en la coparticipación implementado por el gobierno nacional. El distrito capitalino prevé gastar 587.568 millones de pesos.

Desde la Ciudad esperaron hasta último momento un fallo de la Corte que nunca llegó y decidieron avanzar con la ley. Desde Parque Patricios adelantaron que las obras se reactivarán si el máximo tribunal anula la medida implementada por Alberto Fernández. Nadie en el gobierno porteño pierde de vista que 2021 es un año electoral y a falta de proyectos visibles la estrategia será mostrar austeridad en la gestión.

El recorte llevó el porcentaje que recibe la Ciudad del 3,5% al 2,32%. Por el traspaso de la Policía Federal Mauricio Macri lo había aumentado de 1,4% a 3,75% y tras un acuerdo con los gobernadores lo bajó a 3,5%. Pero además Nación avanza en el Congreso con otra poda del 0,92% que representaría 13 mil millones de pesos menos para el tesoro porteño. En total la Ciudad podría dejar de recibir $65 mil millones de coparticipación.

Para financiar esa quita el gobierno porteño pondrá en standby diferentes proyectos como la compra de equipamiento para la Policía, obras del subte, la construcción de 95 km de ciclovías, el traslado de la cárcel de Devoto. Pero también renegociará los contratos de recolección de basura, de mantenimiento hospitalario y de espacios verdes.

Por otro lado continuará la suspensión del Pacto Fiscal que las provincias firmaron durante el macrismo. De todas formas varios sectores, como las PyMEs ya están exentos en el distrito capitalino. Por lo pronto se eliminará la exención de Ingresos Brutos para Leliqs y operaciones de pases, además se aplicará el Impuesto a los Sellos en tarjetas de crédito.

Por la caída de recaudación que originó la pandemia, la Ciudad tendrá a finales de 2020 un déficit superior a los 70 mil millones de pesos. Para 2021 espera un rojo de 25 mil millones. Para elaborar las cuentas públicas tomaron el mismo dólar que Nación y por eso esperan que a finales de 2021 cotice en $102,4.

Para proyectar la inflación, también tomaron el 29% que Fernández envió al Congreso. En el gobierno porteño esperan un fuerte repunte de la actividad económica, que rondará el 5,5%. Desde Ciudad explicaron que las paritarias “deberán acoplarse a la situación financiera” del distrito. Propondrán que los salarios más bajos no pierdan contra la inflación y que los más altos “hagan un esfuerzo mayor”.

Los Servicios sociales serán el rubro con mayor presupuesto. Salud recibirá 97, 5 mil millones de pesos, Desarrollo social $64,9 mil millones y educación 119 mil millones de pesos. Si bien los aumentos de estos sectores están entre el 10,6% y el 19,4%, respecto del presupuesto 2020, quedarán por debajo de la inflación que mide el Indec.

Desde la Ciudad destacaron que Educación para el 2021 aumentará su presupuesto un 29,7%, por arriba del promedio del crecimiento del gasto, que será del 25%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar