La pulseada entre la provincia y los intendentes por la vacuna amenaza el plan de vacunación

La vacunación en la provincia de Buenos Aires lleva un retraso preocupante en comparación al resto de las provincias. Desde el inicio del proceso de vacunación se habían aplicado a las 13.39 de este miércoles 12.184 dosis cuando el plan del gobierno de Axel Kicillof era aplicar 6.500 por día, un objetivo más que modesto si se tiene en cuenta la población de la provincia.

LPO reveló ayer un los datos del avance de vacunación provincia por provincia. Esa información daba cuenta que provincias como Córdoba, Tucumán, Misiones y Jujuy, entre otras, lideran la aplicación de la vacuna, mientras que Buenos Aires, Santa Fe y la Capital Federal aparecen rezagadas, con el agravante que esos tres distritos concentran la mayor cantidad de casos diarios.

Por caso, Córdoba ya aplicó el 100% de las 10.800 dosis que recibió del gobierno nacional y ahora hará una pausa hasta recibir la nueva tanda de Sputnik V.

Pero lo curioso es el atraso en la provincia de Buenos Aires que lleva unas 12.184 vacunas aplicadas, un número apenas superior al de Córdoba. El dato que sorprende si se tiene en cuenta que el gobierno bonaerense cuenta 250.000 profesionales de la salud, un número muy superior al resto de las provincias.

En la provincia, la vacunación arrancó el 29 de diciembre, es decir que aplicar 12.184 dosis llevó nueve días. Aunque las cuentas simples son odiosas, no es difícil inferir que a este ritmo, vacunar a los 16 millones de bonaerenses llevaría unos 33 años.

Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia explicaron a LPO que para cumplir con el objetivo de aplicar 6.500 por día se trabajó durante semanas en un dispositivo para aplicar entre 35 y 45 vacunas diarias en los 160 puntos del territorio bonaerense donde se distribuyeron las dosis. Sin embargo, el ritmo de vacunación es muy inferior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
La pulseada entre la provincia y los intendentes por la vacuna amenaza el plan de vacunación