La popularidad política en tiempos de coronavirus: ¿cómo les va a los presidentes de Sudamérica después de seis meses de pandemia?

La popularidad de Alberto Fernández en Argentina se sostiene alta, la de Iván Duque en Colombia está a la baja, y la de Jair Bolsonaro en Brasil, al alza. En Chile, Sebastián Piñera recuperó un poco el terreno perdido en la crisis política del año pasado. En Bolivia, Janine Añez enfrenta un amplio rechazo, al igual que Lenín Moreno en Ecuador y Martín Vizcarra en Perú. Y Luis Lacalle Pou disfruta un pico de aceptación en Uruguay que no logró alcanzar Mario Abdo Benítez en Paraguay.

Este es el panorama general que enfrenta la imagen de los presidentes de Sudamérica seis meses después de que la pandemia de coronavirus llegara a la región y los obligara a diseñar estrategias para evitar la propagación de contagios, muertes y la saturación del sistema de salud.

El 26 de febrero de 2020, Brasil confirmó el primer caso de Covid-19. Desde entonces, la enfermedad se extendió en la región, se impuso como un problema prioritario, modificó las agendas políticas internas, fortaleció a algunos gobiernos y debilitó a otros. Mientras llega la vacuna, el escenario seguirá siendo incierto para todos.

Argentina: la polarización

La pandemia estalló en Argentina cuando Alberto Fernández llevaba sólo tres meses en el gobierno. La crisis económica que ya padecía el país se profundizó con la emergencia sanitaria, misma que enfrentó decretando una cuarentena obligatoria a nivel nacional el 20 de marzo y cerrando las fronteras.

Con el paso de los meses, las restricciones se modificaron. En la mayoría de las provincias hubo aperturas, ya que más del 90 % de los casos se registran en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hoy los vuelos comerciales siguen vedados, con escasas excepciones, pero la flexibilización en la capital es cada vez mayor, al mismo tiempo que los profesionales de la salud advierten un agotamiento y posible colapso porque los contagios siguen en alza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *