La policía bielorrusa reprime protestas contra el abultado triunfo electoral de Lukashenko

La Policía de Bielorrusia dispersó hoy con gases y carros hidrantes a los cientos de manifestantes que se congregaron en las calles de la capital, Minsk, para protestar contra los primeros resultados de las elecciones presidenciales, que dan como reelecto, con más del 80 por ciento de los votos, al presidente Alexander Lukashenko.

Este abultado resultado mantiene en el cargo por sexta vez consecutiva a Lukashenko, desde que se instaló en el poder, en 1994.

Las protestas y manifestaciones se repitieron en varios puntos del país, como Grodno o Brest, desde poco después de que se cerraran los colegios electorales, 20.00 hora local, y los resultados señalaran que Lukashenko habría obtenido el 81,3 por ciento de los sufragios, reportó la agencia Europa Press.

La líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, obtenía un 8 por ciento de los sufragios, tras una participación del electorado superior al 84 por ciento, según la Comisión Electoral Central.

Las sospechas de fraude electoral empañaron unas elecciones marcadas por las protestas que se registraron durante las últimas semanas debido a la detención y persecución de varios opositores, entre ellos el popular bloguero Serguéi Tijanovski, marido de Tijanovskaya, quien antes de ser condenado a finales de mayo por delitos de incitación a la violencia, pretendía presentarse como candidato.

La candidatura de Tijanovskaya también fue erosionada durante las últimas horas de campaña con la detención de su jefa de campaña, Maria Kolesnikova, el sábado “por error”, según las autoridades, a la salida de las oficinas del partido.

En este contexto, la oposición no reconoce los resultados y denunció un fraude electoral durante desde el inicio de la jornada electora, como consignó la agencia DPA, citando a varios ciudadanos que alertaban de la ausencia de papeletas en los colegios electorales y las largas esperas de varias horas para poder acceder a los recintos de votación, obstaculizando así el proceso.

Horas antes de que la Policía hiciera uso de camiones antidisturbios con cañones de agua para dispersar a la multitud que protestaba por el resultado de las elecciones, los agentes han lanzado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia estatal de noticias Belta, señalaron que las protestas ya estaban bajo control.

Durante las maniobras de dispersión varios manifestantes respondieron y atacaron a varios policías, según varios videos publicados en redes sociales por el portal bielorruso de noticias independiente Tut.by. Varias decenas de personas han sido trasladas al hospital, aunque no se conocían cifras oficiales.

Durante varias horas la conexión a internet estaba restringida, tal y como informó la agencia rusa Sputnik, aunque seguían operativos los servicios de telefonía móvil.

Lukashenko, al frente del país desde 1994, comparecía como máximo favorito a revalidar mandato en unos comicios sin la presencia de rivales de envergadura, tras la descalificación o detención de algunos de sus principales oponentes.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko fueron encarcelados en el período previo a las elecciones y un tercer candidato potencial, el que fuera embajador de Bielorrusia en Estados Unidos, Valery Tsepkalo, huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve, afirma Europa Press.

Alemania, Francia y Polonia expresaron su preocupación sobre la ausencia de la invitación a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para ejercer una veeduría del comicio, antes de señalar lo que describieron como “preocupantes informaciones de irregularidades electorales durante la votación anticipada”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202008/500487-policia-bielorrusa-reprime-protestas-contra-el-abultado-triunfo-electoral-de-lukashenko.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *