La OMS advierte que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, señaló este lunes durante una sesión informativa que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, un padecimiento que por largo tiempo afecte constantemente a las poblaciones humanas.

“Siempre existe el riesgo de que esta o aquella enfermedad se vuelva endémica”, apuntó Ryan, para explicar que actualmente hay una serie de factores que dificultan la erradicación del covid-19, entre los que destacó su presencia “en casi todos los países del mundo”, así como la imposibilidad de “implementar medidas integrales a largo plazo para contener y controlar la enfermedad”.

Asimismo, advirtió que la disponibilidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en un futuro cercano “no será suficiente para detener la transmisión [del virus]”, por lo que se estima que continúe extendiéndose.

Del mismo modo, recordó que en la historia de la humanidad solo se ha logrado erradicar una enfermedad, la viruela, motivo por el cual “la disponibilidad de la vacuna y la voluntad de erradicar” al coronavirus “no garantizan el éxito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
La OMS advierte que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica