La nueva Asamblea Nacional de mayoría chavista está lista para asumir

Maduro dijo que empieza un nuevo ciclo en le país

Maduro dijo que empieza un nuevo ciclo en le pas

La nueva Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, electa en los comicios de diciembre pasado, estaba lista este martes para asumir e inaugurar sus sesiones con una amplia mayoría de legisladores chavistas, que volverán a dominar al único poder del Estado que estos últimos años no fue oficialista.

En paralelo, el sector más grande de la oposición, liderado por Juan Guaidó, el dirigente que decenas de países en el mundo siguen considerando como “el presidente interino” del país, entre ellos Estados Unidos, intenta mantener activo de alguna manera el parlamento saliente.

“Se acabó esa Asamblea Nacional fracasada. Empieza un nuevo ciclo en la historia de Venezuela, empieza una nueva etapa”, celebró la noche del lunes el presidente Nicolás Maduro durante una reunión con parlamentarios oficialistas, que fue transmitida por la televisión estatal y reproducida por la agencia de noticias AFP.

Las elecciones del 6 de diciembre pasado fueron boicoteadas por el sector liderado por Guaidó, lo que facilitó una amplia victoria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, que ocuparán 256 de los 277 escaños del parlamento unicameral.

Las elecciones del 6 de diciembre pasado fueron boicoteadas por el sector liderado por Guaidó, lo que facilitó una amplia victoria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados

Los comicios dejaron, además, otro resultado significativo: cerca del 70% del padrón electoral no votó.

Como tanto el sector de Guaidó como sus aliados en el exterior no reconocieron la legalidad de las elecciones -para el primero fue “un fraude” y para los segundos no se cumplieron las garantías mínimas para una competencia electoral justa-, la nueva AN que asumirá no será reconocida por ninguno de ellos.

A partir de esto, Guaidó y el sector que lo apoya aprobó el día después de Navidad la “continuidad” de la vieja Asamblea Nacional opositora mientras no se realicen elecciones presidenciales y legislativas “libres, justas y verificables”.

“La continuidad constitucional del Parlamento no es un capricho, es un deber al no haber existido una elección”, justificó Guaidó en un video que divulgó en redes sociales.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un poder compuesto por jueces aliados al Gobierno de Maduro, anuló esta resolución del parlamento saliente por lo que, a los ojos del Estado venezolano, los legisladores con mandato vencido ya no tienen ningún rol institucional en el país.

Pero en la batalla por el relato, en Venezuela, ya está todo listo para reeditar la pulseada de dos poderes legislativos en pugna que dominó los últimos años entre la entonces AN de mayoría opositora y la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista que convocó y disolvió el Gobierno de Maduro sin generar cambio alguno a la carta magna del país.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/540631-asamblea-nacional-venezuela-parlamento.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
La nueva Asamblea Nacional de mayoría chavista está lista para asumir