LA INFLACIÓN YA SUPERÓ EL 25.5% Y RESTA CONTABILIZAR DICIEMBRE CON LOS AUMENTOS DE LUZ, GAS Y COMBUSTIBLES

ECONOMIA | INFLACIÓN
La inflación llegó al 25.5% en noviembre y superó la meta del Gobierno para todo el año
El INDEC midió un alza de precios del 1,4% y con esto dejó atrás el objetivo del Banco Central del 17%.

La inflación de noviembre fue de 1,4% y acumuló en el año un alza del 25.5%. El alza medido por el INDEC supera en cuatro puntos porcentuales a la proyección del Banco Central para todo el año.

La suba en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsada por el rubro de Transporte, con un incremento de 3%; Restaurantes y hoteles con un aumento de 1,8% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un avance de 1,2%.

El Central ya había incumplido su meta anual del 17% y la expectativas de las consultoras privadas es que el año cierre cerca del 25%. Este incumplimiento habilitará la cláusula gatillo de paritarias ya que varios de los gremios pactaron aumentos de hasta el 20%, porcentaje que quedará superado al final del año.

De acuerdo con el informe oficial, el rubro transporte fue el de mayor aumento, con un 3%, impulsado por la suba de octubre de los combustibles, mientras que el último incremento del 2 de diciembre impactará en el indicador de ese mes.

El rubro de Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó un 1,1%, Prendas de vestir y calzado un 1,3%, y Salud 1,3% según el IPC que difundió el organismo estadístico. El rubro de Vivienda, Agua, Electricidad y Gas y otros combustibles, aumentó en noviembre un 1,2%, por el aumento del gas en ese mes, mientras que para diciembre se espera el impacto del aumento tarifario del servicio eléctrico. En equipamiento y Mantenimiento del Hogar, la suba fue del 0,9%, en Comunicación 0,7%, en Recreación y Cultura 0,7%, en Educación 0,3% y en Otros Bienes y Servicios el alza llegó al 1,2%.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*