La industria creció 4,4% en enero y la construcción anotó un salto del 23,3%

La industria y la construcción anotaron fuertes crecimientos en enero y marcaron niveles de actividad más altos que los de todo 2020 y todo 2019, informó este jueves el Indec.

En el caso de la industria, creció 1,7% respecto del mes previo y anotó su tercer mes consecutivo en expansión. En tanto que creció 4,4% en la comparación con enero de 2020. Con diez de las dieciséis ramas de industria en recuperación, no solo dejó atrás los niveles prepandemia sino que superó la performance de 2019. La serie desestacionalizada del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) mostró el mayor nivel de actividad desde agosto de 2018.

En particular, se destacaron por su crecimiento interanual las ramas de Minerales no metálicos (31,5%), Maquinaria y Equipo (31,2%), Vehículos automotores (16,5%), industrias Metálicas básicas (16,2%) y Caucho y plástico (14,6%). También volvió a crecer el sector de Alimentos y bebidas, que aumentó 1% y retomó el sendero de crecimiento. Cabe recordar que en diciembre impactó la medida de fuerza gremial de aceiteros, lo que se normalizó en febrero con un fuerte aumento de 36,9% interanual de la Molienda de oleaginosas.

En cambio, los rubros que siguen en baja son Productos de tabaco (-18,4%), Otro equipo de transporte (-9,2%), Refinación de petróleo (-8,5%), Prendas de vestir (-7,7%), Muebles y colchones (-7,0%) y Químicos (-1,7%).

Además, la industria recuperó sus niveles de empleo prepandemia y empezó a incorporar más trabajadores de los que tenía en marzo del año pasado, a pesar de que sectores muy intensivos en mano de obra como el textil siguen rezagados.

Así y todo, para los economistas de ACM consultora, Juan Pablo Di Iorio y Jorge Neyro el rubro de Prendas de vestir, cuero y calzado, que sigue afectado por la caída en el poder adquisitivo del mercado interno, en los próximos meses y “de cara a una recuperación de los ingresos, podría gozar de un fuerte dinamismo producto de las restricciones a la importación y el tipo de cambio real alto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
La industria creció 4,4% en enero y la construcción anotó un salto del 23,3%