La guerra civil amenaza al “milagro económico” del segundo país más poblado de África

El crecimiento económico de Etiopía podría verse afectado por el conflicto armado entre el Gobierno federal y las autoridades de la región de Tigré, que estalló a inicios de este mes.

La cadena CNBC advierte que la guerra podría tener como consecuencia la caída del PIB del país por primera vez desde 2003, acabando de este modo con lo que los expertos tildan del “milagro económico” africano. Previamente, el Fondo Monetario Internacional ya había disminuido el pronóstico del crecimiento de Etiopía para este año del 6,2 % al 1,9 % debido a la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

Los expertos entrevistados por la cadena resaltan dos factores que contribuirían al posible desplome de la economía de un país que, con 109 millones de habitantes, es el segundo más poblado de África.

El primero de esos factores es el coste de la guerra, que resultará en víctimas humanas, destrucción de la infraestructura y gastos militares.

“El conflicto resultará en una distracción costosa de los esfuerzos del Gobierno de la lucha contra la pobreza sistémica y la inseguridad alimentaria”, prevé Ed Hobey-Hamsher, analista de la consultoría Verisk Maplecroft. Asimismo, advierte que las posibles violaciones de derechos humanos —como, por ejemplo, la masacre de 500 civiles que tuvo lugar el 9 de noviembre en la ciudad de Mai-Kadra— disuadirán a parte de los inversores de invertir en Etiopía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar