La expectativa de inflación para los próximos meses ya es del 40%

Lo informó el Centro de Investigación de Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella. Los números incrementaron tanto en la Capital Federal como en el Interior del País y en el Gran Buenos Aires respecto a febrero.
Las expectativas de inflación para los próximos doce meses subieron 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero de 2019 y se ubican en 40,8%, según las respuestas de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Las expectativas de inflación se incrementaron tanto en la Capital Federal como en el Interior del País y en el Gran Buenos Aires y el índice aumentó para la población de ingresos altos y para la de ingresos bajos.

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 40% en un mes, nunca mayor a 40% y menor a 40% en 47 meses.

La inflación esperada sube en la Capital Federal marcó 39,3% (+4,8 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires marcó 41,4% (+2,5) y en el Interior del país marcó 40,6% (+6,0).

Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, dijo a ambito.com que “de acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se incrementan tanto en la Capital Federal como en el Interior del País y en el Gran Buenos Aires, con respecto a febrero. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación también subieron en las tres regiones”.

El gobierno pidió este lunes al FMI la ampliación del monto de emergencia para gasto social al 0,3% del PBI. Esto será clave para analizar los datos de pobreza del primer semestre 2019.