La Costa, complejo escenario, estado de situación

Los días avanzan, nuevos problemas se suman y otros recrudecen, la temporada se acerca y las chances de armar algo medianamente serio se acorta.

  1. Los números de contagio no dejan de subir, del mismo modo y desgraciadamente las personas que fallecen producto del COVID también ascienden.
  2. Los denominados “propietarios no residentes” juegan mas duro y amenazan con lanzarse a las rutas de modo de acceder a las localidades del distrito de la forma que sea, incluso violentamente.
  3. Un grupo de padres estima que la educación de sus hijos en tiempos de pandemia no tiene sustento ni garantías y llaman a movilizarse frente al Consejo Escolar de La Costa en reclamo de la vuelta a las clases presenciales.
  4. Los problemas económicos en la población se agudizan, ya no alcanzan las viandas ni las entregas alimentarias de provincia, falta trabajo y las ofertas de temporada no aparecen.
  5. Grupos de residentes locales no conformes con el manejo del municipio en la cuestión “no residentes” irían a bloquear los accesos a la ruta el 10 de Octubre para impedirles el ingreso.
  6. No se vienen estableciendo los nexos de contagio previo en los últimos infectados, se habla de “transmisión local” pero las medidas parecen insuficientes.
  7. El personal de salud está agotado, agobiado y mal pago, adherirán al paro del 1° de Octubre.
  8. La posible instalación de un “hospital modular” en la Escuela de Policia de Santa Teresita padece de un problema primario grave, no hay personal sanitario disponible para su atención.
  9. Los borradores de protocolos para la mayoría de los consultados resultarían inviables.
  10. Grupos de pequeños comerciantes comienzan a nuclearse a través de las redes sociales y grupos de whatsapp porque consideran que el gobierno local solo dialoga con empresarios y grupos de poder económico.
  11. La violencia y la inseguridad van in crescendo sin que medien medidas concretas para efectivizar soluciones.
  12. No cayó nada bien en la sociedad la partida del ex intendente para hacerse atender de COVID en el Hospital “El Cruce” de F. Varela.

Bajo éstos parámetros y sin una amplia convocatoria social, político, institucional y económico como el que inició Cardozo cuando empezó la pandemia y nunca volvió a repetir, se le va a hacer muy cuesta arriba decidir en soledad y con apoyos mayoritarios al intendente.

49 thoughts on “La Costa, complejo escenario, estado de situación

  1. Hola a todos. Quiero entrar a la costa a ver una casita en las toninas de mis padres y es imposible y llenar el formulario para entrar es mentira ponga la fecha Qué pongas nunca tenes turnos .8 meses que no puedo ir. Gracias

    1. Si me decís dónde está te la paso a ver yo estoy en las toninas y te muestro fotos no es solución pero por ahora sí querés para que te quedes tranquilo mándame mensaje privado al face Alejandra Serrano y te la veo si querés

  2. Buenos Días.
    Es muy triste lo que nos está pasando.
    Soy propietaria de una casa en Mar del Tuyu, en la calle 75 y no puedo ir a ver cómo está todo.
    Le pago a un señor y ni me llama para contarme me dice le mando fotos y ni manda nada.
    Pedí para ir a ver el 10 de octubre, veo que no se puede.
    Pido esa fecha por el feriado, ya que en mi trabajo no puedo pedir tres o dos Días para ir.
    Entiendo a la gente que vive ahí para que no entremos.
    Ya que la sociedad no ayuda pareciera que ya pasó todo. Vivo en Avellaneda y acá están como si nada y encima la seguridad y los controles no existen.
    Por otro lado me gustaría ayudar con comida no perecedera, para las familias que lo están necesitando, pero cómo hago para que llegue.
    Veremos cómo sigue todo esto
    Saludos
    Silvia

    1. Hola Silvia soy el sodero de mar del tuyu este es mi celu 2246537614 pásame la dirección y te mando fotos no tenes que pagar nada estamos todos unidos en esta pandemia 💪

    2. Que triste que los residentes quieran bloquear la entrada a los no residentes… pero tambien propietrios que pagan sus impuestos y aportan a la economia total… Lamento tanto egoismo en tiempos de crisis… ya que muchos gracias a los turistas y no residentes fortalecen sus economias durante todo el año… Los No residentes somos tan propietarios como ellos y tenemos nuestros derechos y los haremos valer

    3. Hola,soy delia.es mí única propiedad y la tenemos en mdt.queriamos ir a vivir cuando le dieran el pase a mí esposo.pagamos todos los servicios e impuestos q hay q pagar.yo no creo q los recientes no quieren q haya temporada,pues la mayoría viven del turismo.en el mundo siguen viviendo,aún c brotes.se puede mirar como lo hacen y seguir la vida.besos!!!!

      1. No residente de Las toninas, es mí segundo hogar desde que naci, y le tengo un cariño enorme. Lamentablemente, Las toninas es escenario de delincuencia, droga y desidia históricamente. Desde que tengo memoria fuimos víctimas de robo y destrucción de propiedad. Asimismo mis vecinos. Incluso la comisaría quiso intentó con nuestra bicicleta cuando la recuperaron de un robo. Rompieron paredes y puertas 19 veces. Las toninas es un pueblo que no ve el progreso. Por el contrario, a medida que pasó al tiempo, es testigo de cada vez más delincuencia, ocupas de casas y terrenos, basura, desmantelacion de médanos; niños abandonados, descuidados sin educación ni contención; animales maltratados que vive como pueden en la calles. Con todo el amor que le tengo a las toninas y al partido de la costa, me gustaría que de una vez por todas un intendente se ponga a trabajar para los ciudadanos y no para hacer negociados berretas egoístamente. Es inaceptable e incomprensible que en pueblos con tan bajos números de población sean incapaces de garantizar seguridad, calidad de vida y progreso. Esto durante la cuarentena se incrementó y sumado a que los no residentes no podemos ir a “cuidar” o chequear nuestras casas, están desvalijando y rompiendo todo. No sé debería pq vivir así.

  3. Como propietario no residente autoconvocado, quería aclarar que la marcha del 10/10 de ninguna manera va a ser violenta ni prepotente, simplemente buscamos tener un protocolo de acceso lógico y conveniente para todos.

    1. Soy propietaria no residente en Gesell, es un desastre lo q esta pasando, la gente tiene q ser responsable usar todos los protocolos de seguridad pero necesitamos no solo ver como está nuestra propiedad sino salir de vacacione unos días. La gente de Gesell morira de hambre si no se abre la temporada y ni hablar de la inseguridad q sufrirán por la falta de trabaja. Debemos autoconvocamos y planificar un protocolo.

    2. A mí me parece incontitucional que nos prohíban entrar a ver nuestras casas , es nuestra propiedad y pagamos sus impuestos los residentes salen de la costa y viajan a capitál sin ningún problema, entran salen como quieren, yo no voy a ir a contagiar a nadie, me quedo dentro de mí casa, no voy a pasear, quiero ir a cuidar lo que es mío. La municipalidad es una vergüenza se esconden como ratas y no dan ninguna respuesta, tendríamos que unirnos todos los no residentes e intimarlos es vergonzoso.

  4. Buenas tardes soy propietaria no residente, damnificada por no poder ir a mí casa hace 7 meses, habiendo pagado Arba y municipalidad todo el año, el virus llego y hay q convivir con el cómo lo hacemos en el AMBA, cuidandanos, cuando salió el Dnu de necesidad y urgencia en Marzo era comprensible, pero para 40 días, no 7 meses y si esto sigue 2 años no vamos a poder ir a nuestras casas, yo lo lamento pero iré igual, a esta altura se están violando derechos consagrados por la Constitución Nacional, y si en tanto tiempo no prepararon al sistema de salud no es culpa nuestra, yo ni loca me atendió en la costa, cuando no paguemos los impuestos esto se va a agravar más, entonces ya no se puede tirar más de la cuerda la sociedad dice basta y si a los residentes q son el 10 /100 no les gusta será problema de ellos, nosotros pagamos impuestos y no somos demonios, ni estamos todos infectadod

    1. No tendríamos que pagar los impuestos del año próximo a ver si les gusta total por ningún motivo nos pueden embargar la propiedad en el caso que debiera 1 o 2 impuestos anuales

      1. Hola mi gente !!! Tienen razon en todo lo que dicen ustedes yo me adiero y sufro pagar inpuestos para seguir adelante,que nos permitan entrar tenemos todo el derecho,en el mundo entero son libres “aca no ” da mucha bronca no !!!!

    2. Yo soy propietaria no residente.hace 7 meses q no viajo.los turnos son una tremenda,mentira..engaño total…si a mi casa le pasa algo quien me lo paga???hare juicio .no tengo miedo.esto debe terminarse. .

    3. No sé puede entrar ni salir sin hacer cuarentena todos tienen derecho deberían buscar una solución lógica que no ponga en riesgo a los residentes tampoco que te aclaro que son muchos más del 10/100 y ellos también tienen los mismos derechos que vos y si no te dejan pasar nada podes hacer agua y ajo.

      1. Perdoname …los impuestos los pagamos todos residentes o no …..no vivimos mejor porq vos pagas impuestos. Ahora te digo mi opinion tenes derecho a entrar ala localidad q sea aver y aestar en tu propiedad .Soy residente . Pero vos tenes derecho a entrar estoy de acuerdo .pero no por dos dias veni hace la cuarentena en tu casa y desp sali apasear como lo hacemos todos respetando los protocolos.

    4. Yo también estoy como el resto de propietarios no residentes. Pero no le hecho la culpa a nadie si yo no sé cuidarme. Los derechos constitucionales no protegen contra el virus. Están para otras cosas. Seamos más pensantes.

    5. Buenas tardes soy propietaria no residente, es entendible que no quieren que vayamos desde bs as por la pandemia, pero entiendannos a nosotros tambien, tenemos derecho de ir a ver como se encuentra nuestra casa. Si uno va derecho a su propiedad, llevando alimentos todo lo necesario, no salimos, no tendriamos contacto con nadie., con todos los cuidados. Obviamente no ponemos en riesgo a nadie, es tan dificil de entender esto????

    6. Totalmente de acuerdo estamos muy tranquilos mientras se pisan nuestros derechos, estoy cansada y como dijiste hay que convivir con este virus y con otros mil más que tiene más mortalidad que este, se está muriendo más gente producto de la cuarentena que del virus una vergüenza.

      1. A quien corresponda. Es logico y natural que los propietarios no residentes estemos preocupados. Pero por favor .buscar otro argumento si lo hay. PAGAR LOS IMPUESTOS es una OBLIGACION. de ninguna manera da NINGUN TIPO DE DERECHOS. No pagarlos puede llevar a sanciones, economicas e incluso penales. Pero insisto. ES UNA OBLIGACION. NO DA DERECHOS.

  5. Yo tambien soy propitario.
    No se trata de los derechosconstitucionales.
    Se trata de no contagiar al otro.
    Me muevo puedo tener el virus, no lo padesco pero contagio al resto.
    Hay personas que su estado inmunologico es muy bueno. Y no se contagian pero lo transmite.
    Esto es una pandemia
    Con la diferencia que somos una sociedad antisocial.
    Esta es la parte que no entiende la gente.
    Si nonse hubiera echo esta cuarentena quiza en este momento muchos no estariamos chateando
    Por esa irresponsabilidad estamos en estas condiciones.

  6. Soy recinte de las toninas hace 6meses ke pido para regresar a mi hogar y hacen oidos sordos a mi reclamo y si hay tantos ifectados donde se contagiaron si hace sies meses que no entra nadie todo verso

  7. Soy propietaria SB no tengo residencia ahi pero la mayor parte del año (de agosto a Junio) vivo ahi y no me permiten entrar, pague todos los impuesto del año 2020 estoy pagando todos los servicios incluido wify estan violando todos nuestros derechos. La opcion del permiso x 72hs. es una locura, no tengo auto debo traladarme en taxi o remis, no estoy en condiciones de pagar una fortuna x 3 dias. Es un gobierno dictador y totalmente ineficiente xq hay opciones p solucionar esto

  8. Soy propietario de una casa en el Pdo de la Costa, es violenta la situación en que nos ponen a los no residentes, la página habilitada nunca permitió ni permite cargar fecha, los teléfonos de la Muni no responden, el wasap habilitado tampoco responde. Señores no es tan difícil armar un protocolo para visitar nuestras propiedades, se tuvieron 7 meses para pensarlo. A la clase politica Argentina sea del partido que sea no se le cae una idea. Pensemos que para que la vacuna sea efectiva pasarán varios años.

  9. Si tambien propietario de santatwresita 7meses sin saber si tendremos agua de los pozos canerias que se tapan por falta de uso bueno y demas concecuencias
    Roguemos pro favor al Altisimo Dios podamos hacer temporada y el intendente acceda alos petitorios de propietarios comerciante gastronomia hoteleria
    El 10 octubre adhiero ala marcha pacifica

  10. Hola también soy propietaria no residente, quisiera ver mi casa,creo que ustedes también viven de nosotros, mantenemos nuestras propiedades con trabajadores de la costa, queremos poner en condiciones las casas,

  11. los propietarios no residentes NO SOMOS TURISTAS…vamos y pagamos todo el año y colaboramos con la economia de la Costa cuando nos permiten ingresar.Pedi el permiso con el referente de mi localidad liego de la caravana del 4…pero la municipalidad nunca me llamo ni atiende el telefono ni contesta los mensajes….La policia de la costa me llamo en agosto que debia ir urgente por un problema de la alarma que molestaba…pero no me permiten llegar aunque vaya a encerrarme en mi casa SIN SALIR. En ningun momento consideran que hay gente que YA tuvo Covid y no es peligro ya!!!! TODO MAL…TODO SIN PLANIFICACION…y lamentablemente va a perder la costa …y los no residentes dejaremos de pagar los impuestos y de ir a consumir….

  12. Hola yo soy propietaria no recidente, y queremos ir a nuestra casa. Vamos directamente a mi casa y de ahí no salgo no tengo contacto con nadie, por supuesto que es para cuidar y cuidarme, es injusto que pagando los impuestos no tengamos derechos como los recidente. Entonces si no podemos ir, dejemos de pagar los impuestos por el tiempo que no fuimos, hasta que nos dejen entrar.

  13. Una vergüenza que no nos dejen ir a nuestras casa !!! Nose xq los recientes piensan que tienen más derechos que nosotros yo tengo mi casa en mar del tuyu y no me dejan ir . Llame y mando mensaje todos los días al wasap de la costa y nadie responde .. la otra semana fui y en la valle no nos dejaron pasar nos tuvimos que volver sin ver nuestra casa . A pero claro si te vas de vacaciones a otro país SOS un hdp pero uno que invierte y gasta acá ni nos valoran .

  14. Acuerdo con cada uno de los comentarios… soy propietaria de un depto en santa teresita y tengo que ir a reparar un prob de humedad y no logro sacar el permiso… tengo impuestos al dia y soy tan propietaria como el residente…. tenemos los mismos derechos…. esta situación es insostenible. Lamentable y vergonzosa..

  15. Hola Buen día soy propietario no residente de Mar Del Tuyu también mandé WhatsApp para informarme sobre los protocolos para poder ingresar. Nunca recibí respuestas ni por no o si. Hace 7 meses que no puedo llegar a mi casa. Por favor la gente de la zona que es residente de Mar del Tuyu tiene que ser flexibles y entender que somos también los que contribuimos con el Municipio y gracias a los no residentes trabajan muchos. Sin violencia con orden queremos entrar a nuestras propiedades. Saludos Cordiales. Gracias!!

  16. Soy propietario de 2 inmuebles no pienso pagar impuestos si no me dejan acceder por derecho constitucional a mi vivienda arreglense lo que esto conlleva si quieren sobrevivir el resto del año aca tambien convivimos con el covid y arriesgamos la vida todos los dias

  17. Soy no residente.veo ilógico el enfrentamiento con residentes pero al verme impedido de usufructuar mi casa considero que tengo que dejar de pagar impuestos a partir del año que viene porque este año ya pagué además debemos hacer responsable de todo lo que pase con mi propiedad al municipio que no da respuestas y no cuida mis bienes.ademas consideren que cobran servicios que no nos brindan, el intendente no está a la altura de las circunstancias.

  18. Yo también pago todos mis impuestos todo el año también pago luz gaz cable todo el añonesecito ir ase 40 años q tengo mi casa alli y cloacas también pago .mi casa tengofilteaciones y nesecito arreglar y ver como esta todo ojala se pueda aser algo les agradesco a quien me lee esto

  19. Al fin leo un resumen realista de la situación. Cuando escucho a ciertos “periodistas” que en sus entrevistas hablan livianamente de “temporada”, preguntado por los posibles protocolos, como si fuera un hecho… Me subleva esa postura ignorante! La realidad es esta, no están dadas las condiciones sanitarias para que puedan ingresar miles de personas. Es simple realismo.
    Nunca es triste la VERDAD, lo que tener es …remedio!

  20. Porqué se le permitió a un habitante del Municipio de La Costa ingresar a un hospital del AMBA (ex-intendente)?????? Nosotros no ahí, pero ellos si aquí???

  21. Loe propietarios no recidentes tenemos todo el derecho del mundo .ESTUBIMOS TODO EL AÑO PAGANDO AGUA .LUZ .IMPUESTOS MUNICIPALES Y NACIONALES Y CLOACAS.Sin haber consumido ninguno de dichos servicios de no cambiar la situacion deberiamos NO pagar. Absolutamente mas nada desde ahora .cuando les toquemos el bolsillo nos van a recibir con bombos y platillos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *