Posted on

Así lo informó el INDEC, que también detalló los sectores más y menos afectados.
El uso de la capacidad instalada en el sector manufacturero sigue con las peores cifras desde 2002, fruto de la profunda recesión que sufre la economía. De este modo, la utilización en febrero tuvo el menor porcentaje para dicho mes en los últimos 17 años, al ubicarse en 58,5, según informó este miércoles el INDEC.

En febrero pasado el uso de la capacidad instalada había sido de 64,4%, pero significó un alza en comparación con el 56,2% de enero.

Los sectores que en febrero arrojaron niveles de utilización superiores al nivel general fueron: productos del tabaco, 72,9%; refinación del petróleo, 71,7%; papel y cartón, 71,7%; sustancias y productos químicos, 69,4%; metálicas básicas, 68,7%; productos minerales no metálicos, 67,5%.

A su vez, los bloques que registraron un nivel menor al nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas, 57,6%; edición e impresión, 52,1%; productos de caucho y plástico, 50,8%; textiles, 43,2%; automotriz, 42,1%; y metalmecánica, excepto automotores, 42%.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, declaró al respecto: “Estamos empezando a salir de la recesión y este año veremos algo de recuperación; además, hemos mejorado sustancialmente la posición de la política macroeconómica”.

“Vamos a seguir corrigiendo errores y desequilibrios de tantas décadas ya que no alcanzan tres años para hacerlo”, agregó en el Congreso Económico Argentino (Expoefi).

Por el contrario, el vicepresidente tercero de la UIA, Guillermo Moretti, declaró a AM530 que “la situación de la industria es muy mala” e hizo hincapié en la caída que viene sufriendo desde mayo del año pasado y cómo se fue acelerando en los últimos meses.

También consideró que “en los últimos tres años se perdieron aproximadamente 200.000 puestos de trabajos registrados” y “a eso, hay que agregarle el trabajo no registrado”.