Kicillof inaugura un centro de atención primaria de la salud en Morón

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al intendente de Morón, Lucas Ghi, y al ministro de Salud, Daniel Gollan, inaugurará hoy el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Castelar Norte, se informó desde el Poder Ejecutivo.

Se precisó que la obra que se inaugura este mediodía fue financiada por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires después de que su construcción se había paralizado en diciembre de 2019, con el 80% construido.

En ese momento, la Provincia quedó debiendo a la empresa $2,6 millones y en abril pasado se saldó ese monto, se añadió otro pago de $2 millones y se reactivó la construcción en el marco de la emergencia sanitaria.

El nuevo CAPS será un centro de atención para los vecinos, con enfermería, vacunación, farmacia y médicos generalistas, para garantizar en lo inmediato las prácticas esenciales: controles de salud en niños y adultos, controles de obstetricia, psicología y entrega de medicación, en tanto que en la farmacia también se entregará leche.

En el segundo piso, el municipio montó una Base Operativa COVID, donde funcionará un centro de telemedicina, con una decena de operadores (profesionales de la salud y estudiantes universitarios) que siguen los casos estrechos de personas que fueron diagnosticadas con coronavirus.

También desde allí se coordinarán los operativos municipales de testeo y detección de casos, y el seguimiento de los pacientes que dieron positivos, pero que tienen síntomas leves y realizan la recuperación en sus domicilios o en los hoteles de aislamiento que dispuso el municipio.

Así, Morón se integra y articula con el Centro de Telemedicina CeTec-19, que coordina el Ministerio de Salud de la provincia, para seguir la trazabilidad de cada persona contagiada en cada municipio, y también se realiza el seguimiento de los contactos estrechos, se detalló.

El Ministerio de Salud, los municipios y las universidades actúan articuladamente para que el Estado pueda acudir en tiempo y forma a dar apoyo a las familias que tienen un caso de coronavirus.

Se estima que el 25% de los casos que se confirman a diario pasaron por una consulta virtual a través del Centro de Telemedicina provincial.

Luego el sistema de salud de cada municipio envía la ambulancia y un equipo para realizar el hisopado que terminará por confirmar o descartar el diagnóstico.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202006/482949-kicillof-inaugura-un-centro-de-atencion-primaria-de-la-salud-en-moron.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *