Kicillof envía al Senado unos 40 pliegos para cubrir vacantes de jueces y defensores

Axel Kicillof enviará al Senado en las próximas horas unos 40 pliegos para ocupar distintos cargos de jueces y fiscales en diversos fueros del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que, a pesar de la pandemia, el Gobernador busca responder a una demanda de la Suprema Corte que venía reclamando el nombramiento de cargos vacantes.

El nombramiento de cargos suele ser una tensa negociación en la Cámara Alta entre oficialismo y oposición. Por eso, sin la mayoría en el recinto, el gobierno decidió que 21 de los 40 pliegos correspondan a ternas aprobadas por el Consejo de la Magistratura en los años 2017, 2018 y 2019, pero que María Eugenia Vidal no envió al Senado.

Con esa estrategia, el gobierno le pone difícil a Cambiemos impedir aportar sus votos para que se ejecuten los nombramientos. Además, una vez enviados los pliegos al Senado, la presión de la Suprema Corte y de buena parte del Poder Judicial recaerá sobre los senadores de la oposición que tienen el número propio para aprobar proyectos.

El proceso de selección de jueces, fiscales y defensores en la provincia arranca con un concurso en el Consejo de la Magistratura que eleva una terna el Poder Ejecutivo. De esa terna, el Poder Ejecutivo elige una persona y envía su pliego al Senado.

Una vez aprobados por mayoría, esos pliegos regresan al Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo revisa los pliegos votados, decide si corresponde el nombramiento y luego la Suprema Corte toma juramento.

En junio de 2020, la Suprema Corte había enviado al Ejecutivo un informe en el que detallaba la cifra de cargos vacantes en la Justicia bonaerense. “Es la más alta registrada históricamente, lo que pone en riesgo la prestación del servicio”, decía el texto. 

El informe -firmado por todos los integrantes del Máximo Tribunal bonaerense- agregaba además que había entonces 207 cargos sin cubrir, eso corresponde el 15% de los lugares. 

La última gran polémica ocurrió en septiembre del año pasado cuando Cambiemos impuso su mayoría y aprobó una lista de pliegos que habían sido enviados por María Eugenia Vidal tres días antes de la elección.

Días antes a esa votación en el Senado, el Gobernador solicitó mediante decreto la devolución de esos pliegos a los fines de hacer un nuevo análisis de las ternas. La solicitud no era caprichosa, el interés de Kicillof de revisar cada uno de los pliegos se fundaba en que una de las personas propuestas por Vidal para cubrir un cargo de agente fiscal en el Departamento Judicial de San Isidro se encontraba detenida sospechada de integrar, junto con policías y otros funcionarios judiciales, una red de narcotráfico.

Sin embargo, en medio de una sesión por demás tensa, Cambiemos avanzó a fondo, impuso su mayoría (controla 26 de las 46 bancas) y aprobó los pliegos de jueces y fiscales enviados por ex gobernadora. Según fuentes del gobierno, varios de esos pliegos aún están en revisión por parte de Kicillof.

Los cargos corresponden a Tribunales Orales en lo Criminal, Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Juzgado de Garantías, Juzgado en lo Correccional, Juzgado de Garantías del Joven, Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, Juzgado Civil y Comercial, Juzgado Contencioso Administrativo, Juzgado de Familia, Juzgado de Paz Letrado, Defensor Oficial, Cuerpo de Magistrados Suplentes.

En tanto, estos cargos se distribuyen en los departamentos judiciales de San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, La Matanza, Azul, Mercedes, Quilmes, Moreno-General Rodríguez, San Nicolás, Bahía Blanca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Kicillof envía al Senado unos 40 pliegos para cubrir vacantes de jueces y defensores