Kicillof cerró la paritaria con los estatales y ahora negocia con los docentes

La mayoría de los gremios estatales aceptaron la oferta salarial que presentó el martes el gobierno de Axel Kicillof y quedó cerrada la paritaria con el sector. Ahora los negociadores del Gobernador buscarán convencer a los docentes.

ATE, UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba) notificaron hoy al gobierno la aceptación de la oferta. De este modo se cierra una paritaria express en apenas tres encuentros.

El gobierno presentó ayer una oferta mejorada en dos tramos del 14% para lo que resta del año, una recategorización masiva, un incremento del 30% en asignaciones familiares y el otorgamiento de un bono de $ 2.000. La propuesta establece un aumento del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre.

La titular de la cartera laboral explicó que el acuerdo para todo el año llega al 28,5% y explicó que las partes volverán a negociar en diciembre. “Vamos a procurar que los salarios no pierdan contra la inflación sobre todo en los escalafones de menores ingresos”, aseguró.

Ruiz Malec reconoció que “es histórico que ATE firme” en tan corto plazo e indicó que desde el Gobierno se logró “atender las demandas que todos los gremios tenían, escuchando a cada uno”.

Se espera que esta semana el gobierno convoque a los gremios docentes. La semana pasada, los sindicatos rechazaron una oferta para el tercer trimestre, con revisión en diciembre, que implicaba una suba acumulada de entre el 21% y el 23% -según el cargo- respecto de diciembre de 2019.

Los líderes gremiales consideraron “insuficiente” la oferta y se abrió un cuarto intermedio sin fecha. Se espera que entre jueves y viernes la negociación se retome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *