Italia ve una "tendencia que conforta" en la baja de contagios

El gobierno italiano informó hoy de 636 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, aunque “por tercer día consecutivo” disminuyeron las personas internadas en terapia intensiva, lo que, destacó, es una “tendencia que conforta” en la baja paulatina de contagios.

“Debemos informar que 636 personas murieron en las últimas 24 horas”, aseguró el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, una cifra un tanto mayor a las 525 informadas ayer.

En total, 16.523 personas fallecieron desde el inicio de la pandemia.

Además, Borrelli informó que la cantidad de infectados aumentó en 1.941 personas en las últimas 24 horas, frente a las 2.972 divulgadas ayer.

“Estos números nos confirman sustancialmente una tendencia que conforta al ver las eficaces medidas de contención de la difusión de la enfermedad”, aseguró Luca Richeldi, miembro del comité técnico que asesora al gobierno.

En esa línea, Borelli se mostró optimista al dar a conocer que “por tercer día consecutivo” bajaron las personas internadas en terapia intensiva, y que el 65% de los infectados permanece en aislamiento domiciliario “con pocos o nulos síntomas”, frente al 64% informado ayer.

“Estos son los efectos de las medidas implementadas semanas atrás para el distanciamento social, y este efecto se debe reforzar todavía más”, agregó Richeldi, quien se mostró a favor de extender las restricciones más allá del vencimiento que tienen el 13 de abril.

Sin embargo, pese a los constantes pedidos de las autoridades para que se cumpla con la cuarentena dispuesta por el momento hasta el 13 de abril, el fin de semana más de 20.000 personas fueron multadas por violar las restricciones de movimiento.

Así, luego de un promedio de 6.000 denunciados diarios a fines de marzo, la cantidad de personas que incumple la veda se elevó a más de 8.500 por día en lo que va de abril, según las estadísticas que difundió hoy el Ministerio del Interior, en un contexto de alzas de temperaturas y días soleados por lo menos hasta el 13 de abril.

Mientras, en el área económica y ya de cara a la denominada “fase de convivencia” con el virus, el gobierno italiano firmó hoy un megadecreto para inyectar liquidez en el mercado a través de préstamos a pequeñas y medianas empresas e introducir mecanismos para evitar que firmas de sectores estratégicos se vendan “a precio de saldo” a extranjeros.

Según anunció el primer ministro Giuseppe Conte en conferencia de prensa, la nueva norma agrega 400.000 millones de euros a los 350.000 millones ya liberados con el denominado decreto Cura Italia de fines de marzo.

“El Estado está e inmediatamente pone su potencia de fuego en el motor de la economía”, anunció Conte en conferencia de prensa.

El decreto incluyó la extensión del denominado “poder dorado”, que permitirá al Ejecutivo ejercer un derecho de veto a las compras por parte de extranjeros de empresas de sectores considerados estratégicos.

La intención de este movimiento es evitar que, producto de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, se vendan “a precio de saldo” los activos de ese tipo de empresas.

La herramienta, que ya tutela sectores como defensa y energía, se amplió a sectores como “financiero, energía, transporte, agua, seguridad alimentaria, agricultura”.

Este lunes, la confederación de operadores del turismo, Confturismo, estimó que “sólo hasta fines de mayo” la industria perderá unos 30 millones de turistas a causa de las restricciones por la pandemia.

Según el presidente de la institución, Luca Patané, de los 200.000 millones de euros que el sector genera de forma directa e indirecta, “las previsiones menos pesimistas muestran una pérdida en torno al 60%”, unos 120.000 millones de euros.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202004/448758-italia-ve-una-tendencia-que-conforta-en-la-baja-de-contagios.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *