Institucionalizan un programa para detectar personal de salud con riesgo de contagio

 
El Ministerio de Salud resolvió institucionalizar un programa que venía implementando desde hace 30 días en diversas jurisdicciones para, a través de encuestas, detectar al personal de salud con mayor riesgo de contraer coronavirus, mejorar el acompañamiento que se le brinda y fortalecer el entrenamiento en el uso de los materiales de protección.

Al participar del reporte diario que emite la cartera sanitaria para informar sobre el avance epidemiológico del coronavirus en territorio nacional, el director nacional de Talento Humano y Conocimiento, Pedro Silberman, explicó que este lunes se emitió una resolución para mejorar el cuidado del personal de salud.

En realidad es una normativa que surge después de 30 días de implementación del programa“, dijo el funcionario sobre el sistema que ya se viene trabajando en más de 20 hospitales, con 4 mil trabajadores de la salud en cinco provincias y que se irá expandiendo al resto de las jurisdicciones.

Según comentó Silberman, a través de una encuesta online anónima, el personal de salud informa sobre el proceso de trabajo desde que sale de su casa hasta cuando regresa.

Entre otras cosas se les consulta si donde viven hay circulación comunitaria de coronavirus, si trabajan con pacientes Covid-19, si tienen factores de riesgo o co-morbilidades, si tienen disponibles los equipos de protección personal, si perciben que los usan bien, si están entrenados y supervisados.

Lo que se hace es categorizar a las personas según el riesgo de contagiarse y proponer un trabajo de capacitación y de acompañamiento“, dijo el funcionario y comentó que el trabajo “se repite a los 14 días” y se comparan los resultados.

Finalmente, el funcionario comentó que si bien la aplicación del programa se inició durante la pandemia del nuevo coronavirus, “la idea es que este acompañamiento se prolongue, sea una acción que continúe” como una “impronta de la gestión”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202006/474057-institucionalizan-programa-detectar-personal-salud-riesgo-contagio-coronavirus.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *