Hubo acuerdo con los acreedores y los mercados festejan con subas

Se confirmó que el Gobierno y los acreedores llegaron a un entendimiento de palabra para cerrar el canje de la deuda bajo legislación extranjera.

El rumor de un acuerdo con los acreedores en 54,8 dólares de valor presente neto hizo volar las acciones argentinas en Wall Street a partir del mediodía. La posibilidad de un acuerdo ya venía siendo la impresión dominante en los mercado, pero este domingo el Gobierno filtró que no iba a mejorar su oferta y se encaminaba a un default duro.

El Grupo Financiero Galicia trepa 13,8% en lo que va de la rueda, mientras que el papel del Banco Supervielle llega a 11,8% y el de Pampa Energía a 12,4% a la espera de un anuncio oficial que confirme que las partes llegaron a un acuerdo.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron que Guzmán y los acreedores estaban a apenas 4 centavos de diferencia y que iban a hacer cerrar el acuerdo este mismo lunes. De hecho, en el mercado esperan que esta misma tarde haya una conferencia de prensa para confirmarlo.

Mientras tanto, en el Gobierno se aferran al manual y aseguran que no hay acuerdo.

Pero el mercado ya descuenta el acuerdo: YPF sube 7,9%, Transportadora Gas del Sur 7,7%, el banco Macro 11,4% y el Francés 11,8%. Solo Despegar profundiza su baja a 4%, el resto del panel vuela.

Incluso los bonos que en la mañana anotaron bajas se dieron vuelta y marcaron valores que no se registraban, en algunos casos, desde marzo. El riesgo país en consecuencia cayó 6,6% y se ubicó debajo de los 2.120 puntos básicos. El Century, por ejemplo se elevó 4% a los 43,8 dólares por lámina y el Bonar37 saltó 4,6% a los 45,50 dólares.

El principio de acuerdo se habría conformado luego de que Alberto Fernández y Martín Guzmán mantuvieran una extensa reunión a primera hora de la tarde, aunque todavía no hayan confirmado a los acreedores que van a introducir algunas mejoras económicas a la última propuesta, sí había habido un acercamiento de posiciones entorno a los términos legales de los nuevos bonos.

Se pudo saber que el ministro se reunió vía Zoom minutos después de las 16 con Sergio Massa y Máximo Kirchner para ultimar los detalles de la respuesta argentina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *