¿Hacia una segunda ola de coronavirus? Los datos que alarman en España

El pasado 21 de junio fue el último día en el que España estuvo sometida al estado de alarma, decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. Era domingo, y además era el día en que empezaba oficialmente el verano. En las televisiones se hablaba de volver a la playa, de poder irse de vacaciones, de la tímida apertura de terrazas y bares. En gran parte del territorio nacional las medidas de contención llevaban varias semanas relajándose progresivamente, y la nueva normalidad trataba de instalarse en un horizonte incierto. Aquel domingo solo se registraron 141 nuevos contagios de coronavirus en todo el país. 

Siete semanas más tarde, en pleno agosto, la cifra ya se ha multiplicado por 10, y sobre la relajación veraniega se cierne una pregunta sombría: ¿es esto una segunda oleada del coronavirus?

Para Fernando Simón, director del Centro Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la respuesta es que no. Una segunda ola, a su criterio, requiere que exista una “transmisión comunitaria descontrolada amplia“, es decir, que el origen de los contagios no sea rastreable ni aparezca adscrito a brotes localizados, y que esta situación se extienda a todo el territorio nacional. Una circunstancia que, por el momento, no padece España, al menos de forma oficial.

“Jugando con fuego”

Sin embargo, hay quien considera que el aumento exponencial en las cifras de casos diarios y en el número de rebrotes localizados ya son suficientes para declarar una segunda ola de coronavirus.

En esos términos se expresó la semana pasada Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno del País Vasco, una de las demarcaciones españoles más castigadas ahora por la pandemia. “Nos estamos enfrentando a una segunda ola epidémica de coronavirus”, dijo exactamente, en referencia al incremento de casos registrado en su comunidad autónoma, para advertir a continuación de que la ciudadanía está “jugando con fuego” si cree que la situación es menos grave que antes.

En cualquier caso, más allá del significado exacto de la expresión “segunda ola” y de los supuestos técnicos a los que esté sujeta, los datos refieren un incontestable aumento de casos que enciende el temor a revivir una situación similar a la de la pasada primavera. 

About the Author

You may also like these