Gómez Alcorta no descartó que este año se envíe el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

En el contexto de pandemia, "no están dadas las condiciones para el debate".

En el contexto de pandemia, “no estn dadas las condiciones para el debate”.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, reafirmó hoy la intención del Gobierno de impulsar el debate parlamentario de la interrupción voluntaria del embarazo y, tras insistir con que el proyecto “ya está hecho”, no descartó la posibilidad de que sea presentado antes de fin de año.

En este sentido, reiteró que, en el contexto de pandemia, “no están dadas las condiciones para el debate” y, al fundamentar esta postura, señaló que, “para darse en profundidad el tratamiento, se requiere por ejemplo de la presencia del Ministerio de Salud de la Nació, que hoy está abocado íntegramente a la situación sanitaria”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas a Radio Provincia, en línea con lo afirmado ayer por el presidente Alberto Fernández, quien sostuvo hoy que la cuestión del aborto “es un tema que la Argentina tiene que resolver” y adelantó que enviará al Congreso el proyecto de despenalización “tan pronto como pueda”.

“Es un tema que tenemos que resolver”, respondió ayer Fernández en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

Es muy difícil decirlo; sería un acto de irresponsabilidad. Cuando estén dadas las condiciones, nos vamos a dar cuenta todos

En tanto, en la entrevista que concedió esta mañana a Radio Provincia, Gómez Alcorta remarcó que “el proyecto de ley está hecho” y recordó que el mandatario viene asegurando, desde la llegada de la pandemia al país, que “no están dadas las condiciones para el debate”.

“Lo cierto es que imposible saber cuándo estarán dadas porque sería hacer futurología. Es muy difícil decirlo; sería un acto de irresponsabilidad. Cuando estén dadas las condiciones, nos vamos a dar cuenta todos”, continuó la ministra.

En ese marco, reafirmó que “no se descarta que pueda ser presentado este año”.

Por otra parte, al referirse a la reforma judicial, Gómez Alcorta destacó la importancia de incorporar la perspectiva de género y señaló que, “cuando el sistema funciona bajo ciertas lógicas patriarcales como en el sistema judicial, desalienta a las mujeres a someterse a diferentes procesos”.

“Hoy hay cuatro provincias que no tienen ni una sola mujer jueza en la Suprema Corte provincial. Hay proyectos de cupo, de paridad, nosotros mostramos el problema y parte de la idea del documento es poner el abanico de opciones para modificar una desigualdad que está clara”, concluyó sobre la presentación realizada por el ministerio que encabeza.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202008/501492-gomez-alcorta-proyecto-aborto.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *