Francia: el Comité Científico oficial asegura que está controlada la pandemia

La pandemia de Covid-19 está “controlada” en Francia y la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento de la población es “extremadamente baja”, incluso aunque haya una segunda oleada, aseguró el presidente del Comité Científico que asesora al Gobierno, Jean-François Delfraissy.

En declaraciones a la radio France Inter, Delfraissy reconoció que el virus “sigue circulando”, sobre todo en la región de París, pero lo hace “a pequeña velocidad”, lo que ha reducido de forma drástica el número de contagios diarios.

De las decenas de miles que se registraban en el momento más dramático de la pandemia, unos 80.000 diarios a principios de marzo, se ha pasado ahora a un millar, según el profesor, que destacó esta “reducción importante”.

Delfraissy aseguró además que el país se ha dotado de “los medios para detectar los nuevos casos”.

“Tenemos los tests, tenemos un sistema de aislamiento y de detección de las personas contagiadas que permite evitar la extensión” de los contagios, señaló el científico que encabeza el comité que asesora al Ejecutivo en cuestiones epidemiológicas.

Tenemos los tests, tenemos un sistema de aislamiento y de detección de las personas contagiadas que permite evitar la extensión

Jean-François Delfraissy

Este grupo de científicos identificó cuatro escenarios de evolución de la pandemia, que van del control de la misma, en el que Delfraissy situó actualmente al país, hasta una “degradación crítica” que desborde a las autoridades, como ya sucedió en marzo.

El científico señaló que el escenario más posible para Francia es el primero, en el que la pandemia esté bajo control, como está actualmente gracias al confinamiento y a que “parece que el virus es sensible a cierta temperatura”.

El especialista aseguró que en caso de volver a un escenario crítico, sería “extremadamente difícil” volver a dictar un nuevo confinamiento generalizado “por razones humanas, sociales, económicas y también sanitarias” ya que esa medida también tiene consecuencias en la salud.

Este viernes se conoció un informe del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Medioambientales (Inrae), en el que expertos advierte que es “extremadamente alto” el riesgo de que Francia vuelva a registrar un brote de coronavirus, informó la agencia de noticias EFE.

A través de la aplicación de modelos matemáticos complejos y proyecciones estadísticas no utilizadas hasta ahora en situaciones sanitarias, los investigadores llegaron a la conclusión que a principios de mayo, cuando se puso fin al confinamiento de la población, seguía habiendo en el país unos 100.000 casos infecciosos.

El doctor Lionel Roques, que dirigió el estudio, indicó que antes del confinamiento esos casos subían un 25% diario, pero tras la reclusión ordenada por el gobierno la reducción de positivos es muy lenta, de apenas un 5% al día.

Levantado el confinamiento, solo las medidas de distancia social y de higiene pueden evitar que la segunda oleada cobre una intensidad que vuelva a poner en jaque al sistema sanitario del país, señaló Roques.

Por otra parte, las internaciones de pacientes de coronavirus volvieron a experimentar una baja hoy en el país, con lo que se consolida una tendencia en ese sentido, pero en las últimas 24 horas se contabilizaron 46 nuevos fallecimientos, dos más que en el registro precedente.

La Dirección General de Sanidad explicó en un comunicado que hay 12.696 ingresados a causa de la Covid-19, lo que significa 405 menos de los que constaban el jueves.

Esa cifra está muy lejos de las casi 32.300 personas que llegaron a estar hospitalizados en la fase más crítica de la epidemia, a comienzos de abril.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202006/472557-francia-coronavirus.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *