Posted on

El Presidente anunció que avanzará con la norma, pese a que no consiguió la media sanción en el Senado durante el año pasado.

El presidente Mauricio Macri brindó este lunes una conferencia de prensa donde anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre la extinción de dominio para recuperar bienes ligados a la corrupción.

Se trata de una de las promesas a las que Cambiemos se comprometió desde la campaña en 2015. “Estoy hablando de las mafias, de las redes de narcotráfico, del crimen organizado y la corrupción que se llevaron plata que es de todos los argentinos, plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad”, comenzó el discurso del Presidente.

Sobre este punto, el máximo mandatario señaló que esa plata serviría para “construir escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más segura, obras para mitigar las inundaciones y llevarle cloaca y agua potable a todas las familias”.

Y continuó: “Hoy voy a firmar un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con la extinción e dominio para que la justicia pueda recuperar rápido y de forma transparente los bienes que el narcotráfico, la trata y la corrupción se robaron. Hablamos de dinero, campos, casas , barcos, autos y hasta obras de arte que se pueden subastar y destinar a políticas publicas fundamentales”.

Por otro lado, Macri criticó el rol del Poder Judicial: “Hoy la justicia penal tiene elementos para avanzar y recupera los bienes pero son muy lentos. Con este régimen de extinción damos un paso adelante para ademas de condenar a los responsables, también avanzar más rápido en recuperar esos bienes”. Para el Presidente “no alcanza con condenar a aquellos que lideran estas bandas”.

Y concluyó: “Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. En la Argentina hoy, el que las hace las paga. Mi compromiso es seguir trabajando para que el ciudadano que se levanta todos los días mueve el país sepa que su esfuerzo vale”.