Exclusivo: El Gobierno analiza licitar el servicio de Edesur para correr a la italiana Enel

Buscan evitar una estatización que derive en otro Vicentín.

El ministro de Producción y Energía, Matías Kulfas.

El ministro de Producción y Energía, Matías Kulfas.Télam

LPOHace 3 horas

 El gobierno analiza una salida pro mercado al conflicto con Edesur que implicaría convocar a una licitación internacional para que un nuevo grupo inversor se haga cargo a partir del 2022 de la compañía que administra la multinacional italiana Enel.

“Termina el período de gestión y se abre nuevamente el paquete mayoritario. El estado está en condiciones de evaluar la gestión”, respondieron fuentes cercanas al interventor del ENRE ante la consulta de LPO sobre esta opción.

Según establece el contrato, la concesión de la distribución eléctrica tiene un plazo de 95 años, pero con “períodos de gestión” de diez años que habilitan el llamado a un concurso público internacional.

Una licitación internacional no se arma de un día para el otro. Tiene que haber una comunicación formal del poder concedente que se va a iniciar ese proceso, el Ente regulador lo tiene que instrumentar, se tiene que comunicar al distribuidor. Va a exigir un trabajo de dos años. Se tiene que empezar ya mismo”, indicó a este medio una fuente del sector que asesora al gobierno en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *