Exclusivo: Dos ex directivos de la Mesa de Enlace cobraron compensaciones del Gobierno

El Ministerio de Agricultura, mediante la resolución 237 publicada este viernes en el Boletín Oficial, aprobó finalmente el pago de compensaciones a pequeños y medianos productores de soja en el marco del “Programa de Compensación y Estímulo”.

La medida -que rige para aquellos productores que hayan vendido su cosecha entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre pasado- era muy esperada en el sector agropecuario dado que llegó con más de nueve meses de retraso (fue anunciada en marzo).

El tema es que, según pudo corroborar LPO, en el listado oficial de beneficiarios (que tiene 1226 páginas) figuran Luciano Miguens (página 380) y Mario Llambías (página 228). Se trata de los ex presidentes de la Sociedad Rural y CRA, respectivamente.

El dato llamó la atención ya que Miguens y Llambías no son, precisamente, pequeños productores. Ambos dirigentes rurales tienen sus campos, de importantes extensiones, en las localidades de Salto y General Belgrano, en la provincia de Buenos Aires.

“Es claro que presentaron los papeles, rellenaron los formularios y, sobre esos datos más la base de AFIP, demostraron que sembraron hasta 400 hectáreas de soja con una facturación máxima de 20 millones de pesos”, comentó una fuente que conoce el tema.

Como sea, Miguens y Llambías comparten una historia en común. Los dos fueron miembros fundadores de la Mesa de Enlace en el año 2008 cuando se desató el conflicto entre el kirchnerismo y el campo por las retenciones móviles o, más recordada, la 125.

Miguens y Llambías fueron procesados en diciembre de 2019- junto a Eduardo Buzzi- por los cortes de rutas que hubo en el interior en el marco de la pelea que mantuvieron con el kirchnerismo. La medida la tomó el juez de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo.

Miguens, si bien se alejó de la actividad gremial agropecuaria, integra el influyente Consejo de ex Presidentes de la Sociedad Rural. En los últimos años, en tanto, se acercó a Mauricio Macri para asesorar en el diseño de la política rural del gobierno anterior.

Llambías, por su parte, decidió dedicarse de lleno a su actividad en el campo. Este año se lo vio activo en las redes sociales criticando al Gobierno nacional, mientras que también participó de algunas reuniones por zoom organizadas por CRA y CARBAP.

El ministro Luis Basterra aclaró que el monto destinado al programa de compensaciones a productores es de 11.550 millones de pesos. “Atiende las demandas de cada zona del país con un sentido de equidad territorial”, señaló el titular de la cartera del campo.

La polémica gira en torno a que el Estado recaudó unos 5.775 millones de dólares en concepto de retenciones, que representan alrededor de 460.000 millones de pesos. Es decir, el monto a devolver por el Gobierno alcanza a apenas un 2,5% de lo recaudado.

Así las cosas, este viernes se oficializó el pago de compensaciones a casi 38.000 productores. Para tener una idea, alguien que haya sembrado 150 hectáreas de soja, con un rinde de 2900 kilos, le correspondería una compensación total de casi 500.000 pesos.

El hecho de que en el listado de beneficiarios figuren Miguens y Llambías genera un debate desde el punto de vista ético ya que ambos dirigentes fueron y son muy críticos de la política de compensaciones a productores que ejecuta el actual Gobierno.

Un hecho similar había ocurrido este año cuando se conoció que una empresa de Luis Miguel Etchevehere cobró el ATP para el pago de sueldos de los empleados en el marco de la pandemia (el ex ministro de Agricultura, luego, decidió devolver el dinero). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Exclusivo: Dos ex directivos de la Mesa de Enlace cobraron compensaciones del Gobierno