Exclusivo: Argentina abandona el Grupo de Lima

El gobierno argentino formalizó su salida del Grupo de Lima por diferencias al rol que este espacio adquirió en el plano internacional durante los últimos años. 

Las diferencias del Frente de Todos, sobre todo el sector liderado por Cristina, no es nuevo pero al principio del gobierno de Alberto Fernández se había optado por mantenerse en disidencia para evitar roces con el gobierno de Estados Unidos. 

Este foro fue creado para girar alrededor de la estrategia de Estados Unidos y los países de la región con el fin de ejercer presión sobre el regimen de Nicolas Maduro luego de la proclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” en enero de 2019.

Mauricio Macri reconoció a Guaidó y adoptó ese espacio sin demasiados reparos pero Alberto quedó tironeado entre quienes tiene una mirada más contemplativa con el gobierno venezolano y lo victimizan por las sanciones que Washington ejerce hace años afectando su economía y aquellos que sostienen que no es conveniente quedar pegado con un regimen denunciado por violar los Derechos Humanos. 

 Según pudo saber LPO el motivo principal del alejamiento se produce ante la insistencia del Grupo de Lima de intentar aislar a Venezuela y a sus representantes que, según Cancillería “no han conducido a nada”.

Por otro lado, cuentan en Cancillería, otra razón de la salida tiene que ver con la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima que ha llevado a que se adoptaran posiciones que el gobierno no está dispuesto a acompañar.  

La posición del gobierno de “no intervención y no a las violaciones a los DDHH” es criticada por sectores que tiene miradas más extremas, alguno de ellos integran la coalición de gobierno.  Por un lado, Argentina a través de representantes diplomáticos defendió el duro informe de Michelle Bachelet en donde queda plasmado los abusos del gobierno pero choca con quienes exigen una línea más clara, para un lado o para el otro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Exclusivo: Argentina abandona el Grupo de Lima