Estiran el cierre comercial hasta las 2 de la mañana, mientras la Cámara Hotelera y Gastronómica de la Región Atlántica califica a la temporada como “la peor desde el año 2001”

Aseguran que febrero tiene muy poca proyección de reserva y piden al Gobierno nacional que extienda el ATP.

Con el comienzo del tercer mes de un atípico verano en el contexto de la pandemia de coronavirus, el sector hotelero y gastronómico de la región atlántica catalogó con contundencia a la temporada 2021 como “la peor de la historia”.

Esta temporada es peor que la del 2001″, sostuvo Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica de la Región Atlántica. “Creo que nunca vivimos una situación de esta manera. Estuvimos cerrados prácticamente todo el invierno y la actividad está en un momento muy crítico”, agregó.

En ese marco, Palena advirtió que “de no haber algún tipo de ayuda por parte del Estado, cerca del 95% de las empresas podrían no terminar la temporada”.

“Estuvimos nueve meses sin actividad ni ingresos y un hotel, aunque esté cerrado, tiene gastos muy grandes”, expresó el empresario, que rescató “la importante ayuda del ATP por parte del Gobierno nacional” pero “no fue para nada suficiente”.

“Uno tiene muchos otros costos como abonos, servicios, muchos tomamos créditos pensando que los íbamos a poder pagar en el verano con una temporada que, si bien desde el principio sabíamos que no iba a ser buena, pretendíamos que sea mejor a lo que nos tocó”, comentó.

Palena informó que con el 30% de ocupación que hubo en enero, que es el pico de ocupación del año en la ciudad, “no se llega a cubrir el costo operativo del mes y menos pagar las deudas anteriores”.

Estamos pidiéndole al Gobierno nacional que se extiendan los ATP”, dijo contundente. “Nos brindaron un REPRO de 9 mil pesos que es insuficiente y de muy difícil aplicación”.

“También pedimos al Gobierno provincial la connotación del impuesto inmobiliario del 2020 y, de seguir así, la eximición del impuesto inmobiliario 2021”, indicó y solicitan además “los Gobiernos municipales que extiendan el descuento de la Tasa por Servicios Urbanos”.

“El impuesto inmobiliario es muy alto para hotelería y, si no tenemos actividad, nadie lo puede pagar y seguimos acumulando deudas”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que gracias al ATP, el sector podía pagar el 50% del salario del personal y que ya prevén “un febrero con muy poca proyección de reserva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Estiran el cierre comercial hasta las 2 de la mañana, mientras la Cámara Hotelera y Gastronómica de la Región Atlántica califica a la temporada como “la peor desde el año 2001”