“Es posible que Bolsonaro quiera preparar un autogolpe si pierde las elecciones”

Brasil atraviesa una semana cargada de tensiones. La renuncia del Canciller y el ministro de Defensa y la sorpresiva salida de los tres comandantes de las Fuerzas Armadas agudizaron una crisis que viene creciendo ante la descontrolada pandemia que está dejando tierra arrasada de muertos y contagios. 

Fiel a su estilo, Bolsonaro busca rodearse de leales para ratificar su postura sobre el presente aunque esto implique dilapidar parte de su capital político para el futuro. Mientras tanto, los acuerdos con el Centrao se mantienen y aleja la posibilidad de un juicio político. 

La tensión con los militares demostró que no hay homogeneidad en los uniformados y hay quienes no quieren ver perder el prestigio ante la catástrofe sanitaria que viene gestando el gobierno. El saliente ministro de Defensa, Fernando Azevedo, y los tres jerarcas que renunciaron serían un ejemplo de esto último. 

El presidente nombró como jefe del Ejército al general, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, cercano al saliente Edson Leal Pujol. El flamante comandante viene de ser el responsable del aérea de Salud del Ejército  y se descuenta que tendrá una mirada diferente respecto de la pandemia, ya que, en una reciente entrevista que cayó mal en el entrono del gobierno dijo que se están preparando para la segunda ola con medidas de cuidados muy distintas a las que promueve Bolsonaro. “Parece una derrota para el presidente, que quería poner cargo del comandante del ejército del nordeste, Marco Antonio Freire Gomes”, confió una fuente cercana a los círculos militares.

Por otra parte, en la Armada, asumió el almirante Almir Garnier, cercano a la anterior administración de Azevedo en Defensa pero es visto como un bolsonarista moderado y en la Fuerza Aérea, el brigadier Carlos Almeida Baptista Jr. cercano al bolsonarismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
“Es posible que Bolsonaro quiera preparar un autogolpe si pierde las elecciones”