Encuestas 2019: con la inflación en alza, la imagen de Mauricio Macri toca un nuevo piso

La consultora Elypsis reveló algunos datos que preocupan a Casa Rosada. La inflación se convirtió en una de las mayores preocupaciones de los argentinos.

La inflación de los precios en el comienzo del año hizo saltar las alarmas en la Casa Rosada.

Es que las consecuencias del repunte inflacionario registrado por el INDEC durante enero (2,9% versus 2,6% de diciembre) van más allá del offside presidencial de Macri, quien dijo que “está empezando a bajar la inflación” un día antes de ser desmentido por el dato oficial.

Según una encuesta de la consultora Synopsis, el 34,9% de los argentinos consideran hoy al alza de precios como el principal problema del país. Así, el tema vuelve al primer plano (subió 4,3% en el último sondeo) luego de haber venido en baja desde noviembre, acompañando el freno a la inflación que se vio en el último bimestre de 2018.

Crece la imagen negativa
Ante los precios que no detienen su marcha, la valoración negativa del desempeño de la administración nacional registró un fuerte incremento (+6,5%) y una leve caída de la valoración positiva (-1,1%). De esta manera, un 58% evalúa de manera negativa al Gobierno y se reducen a un 25,6% los que lo ven bajo una luz positiva.

Si existe un vínculo entre el nivel de la inflación y la valoración de la gestión, las cosas podrían empeorar para Macri. Distintas consultoras anticipan que en febrero los precios no se aplacarán, sino que su trepada será todavía más importante que la de enero.

En materia electoral, la tendencia en el voto oficialismo/oposición no muestra variación en la tendencia de voto al oficialismo, que permanece en 30,8%, mientras que sí se registra un incremento de 2,9% en la tendencia de voto a Otra Fuerza Política, que llega a 53,8, el máximo de los últimos 8 meses.

En otras palabras, el núcleo duro de Cambiemos permanece fiel, pero los indecisos -quizás urgidos por la coyuntura económica- se van definiendo hacia el campo opositor. Al menos, este corrimiento se produjo entre enero y febrero, según la encuesta de Synopsis.