En el gobierno de Kicillof admiten que deberán desalojar parte de la toma de Los Hornos

En el gobierno de Axel Kicillof admiten que deberán desalojar parte de la mega toma de Los Hornos debido a que las casillas se asentaron en una zona inundable. Aún así, defienden el proyecto de urbanización para otro sector de la toma que -según explican- contempla la factibilidad hidráulica.

“Hay lugares que tienen que desocuparse porque existe una cuestión hidráulica que hay que respetar”, dijo el subsecretario de Hábitat, Rubén Pascualini y agregó que la toma se asentó en “un lugar de divisoria de cuencas”.

Fue el intendente de La Plata, Julio Garro, quien reclamó el jueves -cuando aún había llamas sobre las casillas del predio de Guernica- el desalojo de la toma de Los Hornos, una usurpación que ocupa unas 160 hectáreas y donde se instalaron más de 1.500 familias.

Las primeras viviendas de madera comenzaron a instalarse en febrero en los terrenos del ex Club de Planeadores y pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En febrero, el gobierno nacional dispuso la custodia del predio por parte de Gendarmería. Sin embargo, hubo tensiones con quienes ocuparon esos terrenos y el gobierno de Kicillof presentó una denuncia en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Garro elevó el jueves al gobierno provincial un informe desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que demuestra la grave situación hídrica de estos lotes que se encuentran en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento.

El intendente de Cambiemos explicó que “si llega a llover un cuarto de lo que llovió el día de la trágica inundación de 2013 se ponen vidas en riesgo” y reclamó el desalojo de esa usurpación de los terrenos.

El intendente ve con preocupación el avance de las tomas que se vienen dando en el distrito desde diciembre pasado y que llegan a más de 40 intentos de usurpaciones en diversos puntos del partido. Además sugirió que existe “una intencionalidad política” toda vez que el 95% de las personas que las lleva adelante no son de La Plata.

El estudio que Garro elevó a la provincia fue elaborado por técnicos y especialistas de la Universidad y allí advierten “una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual”.

En tanto, desde la provincia -aunque admiten la necesidad de desalojar un sector de la toma- también respaldan el proyecto de urbanización en el que trabajan el gobierno nacional, la provincia e incluso el propio municipio.

Desde la cartera de Larroque niegan que ese proyecto esté paralizado aunque reconocen que la toma creció en las últimas semanas. “Es un terreno de dominio nacional así que tenemos todas las prerrogativas para poder llevar adelante ese proyecto y la verdad que la gestión municipal encabezada por Garro debería colaborar”, aseguró Pascolini a la radio La 96.7.

El proyecto de Larroque apunta a producir lotes con servicios básicos para las familias de la toma que fueron censarás por la Provincia. También se generarán áreas para la ejecución de viviendas dirigidas a sectores medios, trabajadores agremiados y de la economía popular. “La idea es crear unos 1.400 lotes con servicios y levantar 1.400 viviendas Procrear de dos plantas”, detallan en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar