El zar del cloro se asocia a Manzano y Vila y se quedan con Edenor

El congelamiento tarifario aceleró la primer gran operación en el sector: Marcelo Mindlin firmó este lunes la venta de Edenor al ex ministro menemista José Luis Manzano y su socio Daniel Vila, en una operación largamente anunciada que tiene como principal novedad la incorporación del empresario del cloro, Mauricio Fliberti, a las grandes ligas del negocio energético en la Argentina.

Filiberti es el dueño de Transcolor, la principal proveedora de ese producto a la estatal Aysa. Dueño de una fortuna considerable y muy cercano al líder del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, la incorporación de Filiberti a este grupo empresario repite esquema de alianzas que viene tejiendo Manzano para convertirse en el gran ganador de las operaciones de venta de negocios problematizados por el contexto macroeconómico. En la compra de Walmart acercó al Sindicato de Comercio, por ejemplo.

La operación fue comunicada como “hecho relevante” a la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Comercio, donde cotiza la distribuidora.

La transacción, sin embargo, debe esperar la aprobación del ENRE, que se descuenta dada la cercanía de Manzano al actual gobierno peronista. Una vez superado ese trámite una asamblea de Pampa Energía, propietaria de las acciones de Edenor, confirmará la operación.

Manzano cierra así un capítulo importante de su conversión empresaria y se erige como un jugador inevitable en el sistema de energía de la Argentina. A sus empresas eléctricas provinciales, sumó meses atrás junto a Gramercy a la generadora Araucaria y ahora se queda con una de las dos distribuidoras más grandes del país. Como en casi todos los negocios que viene concretando Manzano, detrás de esta operación se menciona la presencia de distintos fondos del exterior.

La operación viene a confirmar además que más allá de sus cíclicas tensiones, Manzano y Vila siguen funcionando como una unidad a la hora de cerrar negocios. La supuesta división entre Energía y Medios que dejaron trascender estos históricos socios, no se confirma en la compra de Edenor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
El zar del cloro se asocia a Manzano y Vila y se quedan con Edenor