EL VALLE DE RIO NEGRO EN QUIEBRA POR LAS IMPORTACIONES DE MACRI

MODELO NEOLIBERAL
CAME aseguró que es “preocupante” la suba de importaciones en vinos y manzanas
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó hoy su “preocupación” por el fuerte aumento que registraron en los últimos meses las importaciones de manzanas y vinos, al advertir que esta situación “está generando un daño importante” en esos sectores productivos.

En base a un estudio realizado por el Departamento de Estadísticas e Informes de CAME, la importación de manzanas acumuló en los primeros cinco meses un total de 1.240 toneladas, en su mayoría provenientes de Chile, lo que presentó un incremento respecto al mismo período del año anterior del 892%.

En el caso del vino, el volumen ingresado desde el exterior en el período comprendido entre enero y mayo del presente año fue de 49.639 toneladas, lo que representó una exponencial suba respecto a las 176 toneladas de vino importadas en igual período de 2016.

Respecto a la situación actual de la fruta. el presidente del área de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, sostuvo la necesidad de que “el Gobierno nacional actúe a través de la Secretaría de Comercio para ponerle un freno a esto que está generando un daño importante en el sector privado”.

En contraposición a las importaciones, las exportaciones mostraron un decrecimiento que pasó de 145.000 toneladas vendidas en 2014 a 41.500 toneladas en lo que va del 2017.

Por otro lado, la entidad señaló que la tendencia de importaciones de vino este año fue de 10.670 toneladas en enero; 9.533 toneladas en febrero; 14.297 toneladas en marzo; 7.829 toneladas en abril; y, por último, en mayo, 7.308 toneladas.

“La actual situación se explica por la suba, en dólares, de los costos de producción, las asimetrías macroeconómicas respecto a otros países de la región, la presión tributaria y los costos ocultos que el sector productivo, industrial y comercial, afronta desde hace varios años”, indicaron desde CAME.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*