El radical Suárez demanda al Gobierno por el Fondo Sojero que eliminó Macri

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que iniciará acciones legales contra el Gobierno nacional por la derogación del Fondo Sojero, una medida tomada por Mauricio Macri en 2018.

Se trata de una controvertida decisión del mandatario radical ya que fue una medida de su propio espacio político, que en su momento fue cuestionada sólo por los gobernadores peronistas y defendida, entre otros, por su antecesor en la gobernación de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Suárez anunció que interpondrá “una demanda contra la Nación por los perjuicios originados a causa de la suspensión del Fondo Federal Solidario” por parte de Macri mediante un DNU, el que consideró inconstitucional y nulo. 

“Hay que destacar que lo que ha dejado de recibir la provincia de Mendoza desde entonces y hasta el mes de abril de 2020, se calcula en algo más de $5402 millones, cifra a la que debería sumarse los intereses correspondientes”, estimó. Se trata de unos 75 millones de dólares.

El Fondo Federal Solidario, establecido durante el gobierno de Cristina Kirchner, provenía de los recursos que se obtenían de las retenciones a las exportaciones de soja, que se coparticipaban con las provincias. Tras un pedido del FMI, Macri lo eliminó en agosto de 2018.

Para defender a Macri, en su momento Alfredo Cornejo minimizó los efectos de la eliminación del Fondo Sojero. “A nadie le gusta recibir menos, pero el impacto es mínimo”, afirmaba el entonces gobernador de Mendoza y jefe político de Suárez.

“El Fondo fue ratificado por ley del Congreso e incorporado en los pactos fiscales, con lo cual ya no se podía eliminar por un decreto. En ese sentido creemos que el decreto que lo eliminó tiene vicios de inconstitucionalidad”, dijo al diario Los Andes el fiscal de Estado mendocino, Fernando Simón, dos años después del DNU de Macri. El funcionario está en su cargo desde 2015.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *