Posted on

Pese a toda la artillería desplegada por el Banco Central, la divisa estadounidense alcanzó su valor más alto en cinco semanas mientras crece la avidez por cubrirse en dólares.

El dólar trepó este jueves otros 51 centavos y cerró a 44,56 pesos de acuerdo con el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña. La nueva disparada responde a la creciente avidez por cobertura en moneda dura ante la creciente incertidumbre política de cara a las Primarias Abiertas, Simltáneas y Obligatorias (PASO).

A pesar de la fuerte intervención del Banco Central, de la garantía de mantener tasas muy elevadas para intentar contener la demanda de dólares, la autoridad monetaria no pudo contener la nueva disparada y su capacidad de fuego comienza a ser puesto en duda ante la avidez por cobertura.

La entidad que conduce Guido Sandleris desplegó toda su artillería, intervino con ventas en el mercado de futuros, convalidó una nueva suba en la tasa de referencia, realizó dos subastas por cuenta del Ministerio de Hacienda de 60 millones de dólares y aún así no pudo contener la disparada.

“La actividad oficial en los mercados de futuros no alcanzó en esta oportunidad para suavizar la corrección alcista, la más alta de la semana”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa trepó 50 centavos a 43,37 pesos, en una rueda en la que el dólar volvió a repetir los niveles exhibidos en el inicio de la segunda quincena de junio.

“El organismo monetario (por el BCRA) se ve obligado a comenzar a desplegar la artillería cambiaria y monetaria a fin de amortiguar los efectos del proceso de creciente dolarización que están desplegando los inversores ante la incertidumbre y la proximidad de las PASO”, sostuvo el economista Gustavo Ber.

En la misma línea se pronunció el ex titular del Banco Central, Arnaldo Bocco, quien aseguró que “el dólar sube porque hay un cambio de tenencia de portafolio de parte de inversores extranjeros y locales, y a medida que faltan pocos días de las PASO, el comportamiento natural es que si hay incertidumbre sobre el resultado, y viendo las encuestas, el mercado empieza a tomar posición para refugiarse en una moneda dura, ante una posible presión de salida de capitales por una expectativa electoral que no es coincidente con el interés de los inversores, que es un triunfo de la oposición”.

En tanto el Banco Central convalidó este jueves una suba de tasas de las Leliq (Letras de Liquidez) de 22 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 59,232%para un total adjudicado de 217.699 millones de pesos.