Posted on

El aumento es en base a una suba acordada por los yerbateros para cubrir costos.

En el marco de la suba de la inflación, el precio de la yerba mate sufrirá un fuerte incremento en el mes de abril. El aumento fue un acuerdo de los yerbateros con el objetivo de cubrir el aumento en sus costos de producción.

Tras meses de discusión, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que integran cosecheros, productores, cooperativas, secaderos, industria y los gobiernos de la Nación y de las provincias productoras Misiones y Corrientes, acordó una suba del 20 %.

En la actualidad, el precio del kilo de yerba cuesta entre 90 y 100 pesos, mientras que en abril pasará a costar alrededor de 160 pesos. El precio actual del kilo de hoja verde es de $8,40 y el kilo de canchada es de $31,90. Esto representaría un incremento del 60% al consumidor final.

Así lo estimaron fuentes del sector productivo. En declaraciones al diario Época, de la provincia de Corrientes, el empresario Esteban Fridlmeier destacó: “El sector no fue ajeno a los efectos de la inflación y sufrió los impactos en el combustible, los herbicidas y sobre todo en los fertilizantes para suelo”. En este último caso debieron soportar incrementos de más del 100%.

El empresario enfatizó que no necesariamente el aumento afecte de manera inmediata al precio en las góndolas. “Si los comerciantes tiene acumulado suficiente stock no deberían trasladarlo de forma inmediata”, argumentó.